La magia de la Navidad. Cuenta que se llama Juan Antonio Ciudad de Maya, el DNI no lo encuentra, ya se sabe que los magos por estas fechas andan siempre muy atareados, aunque asegura que nació en la localidad murciana de Cehegín el 25 de octubre de 1979 y se siente muy feliz haciendo magia para niños, niños más grandes, adultos, vamos lo que sería magia familiar. Puede aparecer en cualquier momento en Murcia, Albacete, Alicante y por supuesto aquí en Almería, donde posiblemente es uno de los magos profesionales más conocidos en la provincia.
Son muchos años de experiencia en el sector de la magia y animación y con sus variadas y atractivas actuaciones ha recorrido numerosos municipios de Almería, animando fiestas patronales en Roquetas de Mar, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, María, Vélez Rubio, Vera, Almería, San Juan de los Terreros, Mojácar, Garrucha, Alcolea, etc.
Se trata de un asiduo en este tipo de eventos desde las áreas de Cultura de los ayuntamientos, cumpleaños, comuniones, fiestas de colegios, bibliotecas, hoteles, teatros, centros culturales, etc. Parece que tiene el don de la ubicuidad. Ya se sabe que los magos hacen posible lo imposible.
Usted se llama Juan Antonio Ciudad de Maya. ¿Quién le bautizó como Juan Muchamagia?
La verdad es que fue cosa mía, me gusta mi primer nombre Juan y quería acompañarlo de algo que indicara mi profesión. Muchamagia.
¿Cómo y cuándo nació su interés por la magia?
Con apenas 6 años le pedí a los Reyes la famosa Magia Borrás. Años después en televisión viendo el ‘Un, Dos, Tres’, ‘Magia Potagia’ y Cajón de sastre donde aparecía Juan Tamariz fue cuando aumentó mi interés por la magia.
¿Juan Tamariz ha sido el mejor mago español de todos los tiempos?
Este señor está reconocido mundialmente. Gracias a la editorial Frakson, dirigida por Juan Tamariz y Ramón Mayrata, fui comprando y empapándome poco a poco con sus primeros libros. Durante casi mis dos décadas de aprendizaje autodidacta, completé mi formación través de los materiales de la época, empezando a acudir a los primeros congresos de magia y conferencias impartidas por magos profesionales.
¿Cuál es el secreto de un buen mago?
Para mí y sin ningún género de duda alguna, amar profundamente lo que haces. Dedicarse a ello con toda el alma.
Dicen que la magia es un puente para hacer posible lo imposible. ¿Está de acuerdo?
Totalmente, es una forma de hacer los sueños realidad, volar, ser rico, renacer de las cenizas... ¡¡Todo ilusión!!
¿De quién aprendió su primer truco?
Del maestro de maestros Juan Tamariz. Esto es algo imposible de olvidar.
¿Recuerda su primera actuación ante el público?
¿Sabe lo que pasa? La magia te permite hacerla en cualquier momento ante el público, con lo cual es difícil recordar la primera vez, pero algo ya más formal fue en mi pueblo, en una gala cuya oportunidad me la dio Francisco Guillamón.
¿Qué significa para usted la magia?
La magia es una forma de vida, lo es todo. ¿Que sería la vida sin magia?
¿Con qué público se siente más cómodo actuando? ¿Niños o adultos?
Al final todos los caminos llevan al mismo sitio. Cuando actúas para adultos se vuelven niños y cuando actúas con niños se vuelven adultos.
¿Qué es lo más difícil de su profesión?
Para mí no es nada difícil mi trabajo, pero por decir algo... que te toque un público demasiado frio, serio.
¿Cuántas horas, días, meses puede costarle dominar los trucos más espectaculares?
Hasta años, hay juegos (trucos) que puedes tardar años en dominarlos bien para poder presentarlos en directo.
Creo que hace diez años le eligieron mejor mago de la Región de Murcia, ¿no?
En octubre de 2014 fui elegido Mago del Año de la Región de Murcia en el congreso de magia de Archena con magos de nivel nacional e internacional. La magia está siempre presente en mi vida. Fundé con otros compañeros el Circulo de Ilusionistas murcianos donde nos reunimos los magos de la zona.
Una curiosidad. ¿Los magos os contáis entre vosotros los secretos?
Sí, claro, los magos nos reunimos entre nosotros y nos contamos nuestros secretos, ideas, nuevos juegos...
¿Se puede vivir de la magia?
Es difícil, pero yo actualmente y desde hace ya varios años, vivo exclusivamente de la magia.
¿Lo mejor y lo peor de su profesión?
Lo mejor sin dudarlo es ver las caras de alegría del público, niños, adultos y que al final de la actuación se levante un niño a darte un abrazo o un adulto que te de las gracias por haberle hecho sentirse niño. ¿Lo peor? A veces los desplazamientos, hay mucho loco suelto en la carretera.
¿Frente a qué personajes famosos, conocidos o populares ha actuado?
Recuerdo en Puerto Rey (Vera) una actuación privada para el grupo estrella almeriense Los Puntos en una cafetería que regenta el batería del grupo Pablo León y algunos que otros más.
¿Cuántas veces alguien del público le ha pillado el truco que estaba haciendo?
Intento no fallar, jejeje, pero si eso sucede un mago siempre tiene que saber improvisar y salvar la situación como sea...
¿Se puede vivir sin ponerle magia a la vida?
Pues ya se lo dije, la vida no sería posible sin magia y también quiero añadir que la vida sería menos agradable sin música.
Si fuera posible. ¿Qué haría desaparecer del mundo que vivimos?
Lo tengo claro. La pobreza, las enfermedades, las guerras, la injusticia y algunas cosas más...
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/285011/la-otra-cara-de-juan-muchamagia-el-mago-que-hace-posible-lo-imposible