Llegan fechas de despedirse del 2024 y saludar un nuevo año. Mientras que algunos pasarán sus primeras horas de 2025 lidiando con las decisiones tomadas la noche anterior, otros amanecerán con la ilusión de encender los televisores para disfrutar de las danzas y la música de Johan Strauss gracias a la retransmisión del Concierto de año Nuevo de la célebre Orquesta Filarmónica de Viena. En la ciudad de Almería la tradición, sin embargo, es otra; puesto que, como todos los años, no hará falta contar con una pantalla para disfrutar del compositor austriaco.
Y es que el Auditorio Municipal Maestro Padilla alojará este miércoles 1 de enero el tradicional concierto de Año Nuevo a manos de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL); una cita que se ha convertido en un clásico de gran expectación y que estará dirigido por el maestro Michael Thomas. La cita musical, para la que ya apenas quedan entradas, promete ser un evento muy sentimental para vivir en compañía de familia y amigos.
En el marco de la programación de Navidad coordinada por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, el espectáculo dará comienzo a las 19.30 horas del primer día de 2025 y lo hará al más puro estilo vienés. Acompañado por el gran solista Francisco Fierro -que deleitará a los asistentes sentado frente al piano- y por las melodiosas e inocentes voces del Coro infantil Pedro Mena, el director de la orquesta dirigirá un brillante repertorio a la altura de las expectativas del público en una fecha tan señalada.
Strauss en la programación
La OCAL inaugurará el año musical de Maestro Padilla con la estelar interpretación del ‘Concierto para piano y orquesta en la menor Op. 16’ de Edvard Grieg. Frente al instrumento de cuerda percutida se sentará Francisco Fierro, un reconocido pianista español nacido en Madrid que ha debutado tanto en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall de Nueva York como en una gran multitud de salas repartidas por toda España, entre las que se encuentran el Palau de la Música en Barcelona, el Auditorio Nacional de Madrid o el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
El artista es conocido entre los propios músicos por poseer "una gran sensibilidad" y por su "virtuosismo", así por tener "una visión de la musicalidad muy sólida", aseguran desde la OCAL. Así, la obra de Grieg, que es una de las más emblemáticas del repertorio romántico para piano y que ofrece una conversación melódica entre la orquesta y el solista, contará con el aditivo de "la interpretación Fierro, muy natural y precisa", prometen.
Tras este primer "caramelo", la programación se ceñirá a una línea más tradicional: "Intentamos aportar a los oyentes un programa innovador y clásico a la vez, para que les suenen los temas, pero también aprendan algunos nuevos", reconocen desde la agrupación. Entre la selección de valses y polkas de la segunda parte se encuentran temas muy típicos de Año Nuevo, como lo son ‘Furioso Polka’, ‘Vals Emperador’, ‘Tritsch-Tratsch Polka’ o ‘Danubio Azul’ de Johann Strauss II o ‘Pizzicato Polka’ de Josef y Johann Strauss, así como su 'Auf Ferienreisen’.
Desde la OCAL llaman la atención sobre el espíritu festivo y descriptivo de las polkas, un género musical que siempre cuenta una historia distinta: "La música hace efectos sonoros: truenos, el canto de un cuco... El año pasado el director pidió a los asistentes que, a su señal, hicieran 'cu-cú'. Fue todo improvisado, pero quedó precioso. Este año, por ejemplo, tenemos el 'Furioso Polka', que como su nombre indica, es una obra con un carácter muy furioso", relatan.
Como no puede ser de otra manera, en la OCAL no se han olvidado de cerrar su programa con la icónica 'Marcha Radetzky', en la que Thomas pedirá la participación del público como traca final de un gran concierto. Así, Orquesta y público se fusionarán para cerrar con buena energía y pilas recargadas la primera gran cita cultural del año.
Venta de entradas
Si bien ya se han agotado las últimas localidades, la Orquesta Ciudad de Almería ha anunciado una nueva ronda de entradas. A partir de este lunes 30 de septiembre se habilitará la venta de los asientos en los palcos con un precio reducido de 10 euros. Estas se podrán comprar tanto en la taquilla municipal que se encuentra situada en el Teatro Apolo como en la página web https://almeriaculturaentradas.es/. Además, también estarán a la venta en la taquilla del Auditorio desde una hora antes del inicio del concierto, si todavía quedaran disponibles llegado el momento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/285303/un-plan-de-ano-nuevo-para-teletransportarse-a-viena