“Treinta años, treinta revistas. Eso no lo ha conseguido nadie”, dice, categórico, José Domingo Lentisco, y enseguida levanta un dedo: “A ver”, matiza, “en revistas de este tipo, de carácter local y sociocultural, divulgativo. Y cuando hablo de local no significa que sea de un pueblo, sino de una zona. En este caso es comarcal, pero en definitiva, es una zona geográfica determinada...”.
Esta tarde, a las 20.30 horas, el Museo de Almería acogerá la presentación del último número de la Revista Velezana, una publicación que ya se ha convertido en una referencia en la provincia, e incluso más allá de sus fronteras, y que edita el Centro de Estudios Velezanos - Ayuntamiento de Vélez Rubio, con la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses.
Dirigida por Lentisco, la revista cuenta con documentación, digitalización y selección de imágenes de Encarnación Navarro López, museóloga del Museo de Vélez Rubio, y diseño y maquetación de Gregorio Pérez Santander, del estudio granadino DIXI. “Ambos han sido fundamentales para la mejora de la revista en los últimos tiempos”, señala Lentisco.
Profunda transformación
Desde aquél primer número en octubre de 1982, la Revista Velezana ha vivido una profunda transformación en todos los sentidos. “En primer lugar, podemos señalar la diversificación de contenidos”, explica Lentisco. “Al principio era muy histórica, y ahora es absolutamente variada, dirigida a un público heterogéneo y amplio. En segundo lugar, está el aumento de volumen. Los primeros números tenían unas 70 páginas, 120... Ahora estamos hablando de más 400, en los últimos años. Y en tercer lugar, claro, la calidad formal, la presentación, el color, la maquetación... Mira esto, es de una calidad...”.
Lentisco hojea el grueso ejemplar y en sus ojos se refleja un verdadero cariño, la satisfacción del trabajo bien hecho. Y no es para menos. Trabajos de 41 autores, más de 800 imágenes, el 60 por ciento de las páginas a todo color. abundantes secciones de historia, toponimia y léxico, biografías, arquitectura, patrimonio cultural, fotografía, literatura, memoria...
Washington Irving en los Vélez
El punto fuerte de este número de la revista Velezana, en opinión de su director, es el artículo ‘Washington Irving en los Vélez (1829)’, del catedrático en Historia del Arte y director del Instituto de Estudios Giennenses, Pedro A. Galera Andreu. “Entré en contacto con él de forma casual, y me contó que, cuando Washington Irving, tras su larga estancia en La Alhambra, se vuelve a su país, la persona que lo había cuidado allí le pide que, de camino, se entreviste con una hermana que tiene en Vélez Rubio”, explica Lentisco. Y aquí está toda la historia, su paso por Cúllar, Chirivel, los Vélez...”.
“En los Vélez tenemos un patrimonio muy digno, y siempre sacamos cosas sobre eso”, añade el historiador. “De modo que en este número hay un trabajo sobre los frisos de la serie de Hércules. Es la primera vez que se estudian, por Ramón Corzo Sánchez, un catedrático de Sevilla. Como verás, en la revista la gente que escribe no es sólo de Los Vélez, ni lo hemos pretendido jamás. Queremos que la gente nos conozca y nos estudie, los de dentro y los de fuera”.
Tras la presentación de esta tarde, la Revista Velezana continuará su periplo de
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/28745/treinta-anos-treinta-numeros-la-revista-velezana-sigue-en-la-brecha