Editorial Confluencias: corazón almeriense, vocación universal

Editorial Confluencias: corazón almeriense, vocación universal

Evaristo Martínez
01:00 • 24 jun. 2012

¿Qué tienen en común personalidades de distintos tiempos y lugares como las del artista Stefano Faravelli, el periodista Juan Pedro Quiñonero, el cineasta Roberto Benigni, el egiptólogo Giovanni Belzoni, el dibujante Hugo Pratt y el poeta y ensayista José Lezama Lima? La clave está en un nombre: Editorial Confluencias, un proyecto nacido en Almería con un arrollador espíritu de internacionalidad que se ha convertido en una de las más atractivas aventuras del mercado español del libro.


Creada a finales de 2009 por José Jesús Fornieles Álvarez y sus hijos Alfonso y Javier Fornieles Ten, Confluencias, con sede en Aguadulce, es una apuesta por recuperar textos difíciles de localizar o inéditos en España a través de ediciones tan cuidadas como asequibles que reivindican, en plena era de lo digital, el valor del libro como objeto.


“El origen de Confluencias está en la biblioteca de mi casa. Cuando nacimos, revistas como ‘National Geographic’, ‘Time’, ‘Life’ o ‘Paris Match’ ya estaban allí. Mi padre ha sido un lector muy cosmopolita y cuando convives en ese ambiente, de una manera natural, tienes una serie de intereses y curiosidades que han confluido aquí”, cuenta a LA VOZ Javier Fornieles Ten (Madrid, 1969), quien se encarga de la parte ejecutiva de la editorial junto a su “socio, colega y amigo” Carlos Pranger.




Seis colecciones
De momento, Editorial Confluencias trabaja en diferentes líneas o, como le gusta decir a Fornieles Ten, colecciones. “Este término es importante. En italiano se dice ‘collana’, que también significa collar, conjunto de piececitas que rodean un cuello. Es un concepto que tiene continuidad: más que el libro en sí nos interesan las series en las que unos libros se complementan con los otros. Lo entendemos como algo que se construye día a día, mes a mes, año a año, que es también nuestra forma de trabajar”.


El “buque insignia” es la colección dedicada al turinés Stefano Faravelli, uno de los maestros en el mundo del libro de viaje. “Tiene más de 25 títulos, que iremos publicando sucesivamente, a razón de cuatro por año”. Ya están disponibles los diez primeros, pequeñas joyas dedicadas a ciudades como Tokio, Estambul o El Cairo que se presentan en cuatro idiomas -italiano, castellano, francés e inglés- y que ofrecen las ilustraciones y anotaciones manuscritas del propio Faravelli en formato desplegable. “Nos interesa mucho el libro de viaje como narración. El formato forma parte del propio concepto de viaje: algo que se va abriendo, desplegando a lo largo de tu vida. Es una metáfora del propio viaje”, detalla mientras muestra uno de los libritos. “Es una edición exclusiva. Nos comprometimos a hacerlos como él quería, siguiendo el formato original”. El excelente resultado les ha llevado a recibir una mención de honor en la última bienal de cuadernistas de viajes de Clermont-Ferrand.




Hispaniola es otra de las colecciones importantes de Confluencias. “El nombre viene de la primera isla que pisó Colón. Nos gusta mucho la reflexión y el ensayo entre España y Latinoamérica”. En este sello se presenta ‘Confluencias’, del cubano José Lezama Lima, autor que ha marcado a Javier Fornieles Ten: a él dedicó su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca y de esta obra toma su nombre la editorial. También han reeditado ‘Escritos de VN’, del periodista Juan Pedro Quiñonero.


El proyecto de Confluencias se completa con una colecci&oa




Temas relacionados

para ti

en destaque