Desde las perspectivas de siete personajes ficticios -cuatro cristianos y tres musulmanes-, Francisco Rivas aborda en ‘1212. Las Navas’ (La Esfera de los Libros) la contienda que marcó el inicio del fin de la Reconquista.
El escritor, de tan sólo 23 años, presenta su debut literario esta tarde, a las 19.30 horas, en el Hotel Catedral. Además, el lunes estará firmando ejemplares de su obra en la librería Picasso (Reyes Católicos, 18) desde las 19 h. Ambos eventos serán muy especiales para él: aunque sevillano de nacimiento, está íntimamente ligado a esta tierra, ya que su abuelo era Juan José Moreno Alarcón, primer presidente de Asempal y creador del Grupo Oliveros.
“Las Navas es algo que tengo en la cabeza desde muy niño. Al ser andaluz siempre te acuerdas al cruzar Despeñaperros. Además, mi padre, que como todos los militares es un libro de cuentos ambulante, me ha hablado mucho de esa batalla. Y además creo que está subestimada, que nunca se le ha dado la importancia que tuvo”, explica a LA VOZ.
Para Rivas, aquella batalla, de la que ahora se cumplen 800 años, cambió el destino del mundo. “Era un combate definitivo: si los cristianos perdían, los musulmanes llegarían sin oposición a Toledo, y si ganaban se les abrían las puertas de Al-Ándalus. Algunos limitan la influencia a España pero fue trascendental para explicar también lo que ahora es Europa y el norte de África”.
Católico confeso y gran conocedor del mundo musulmán -es director sectorial del Mundo Islámico y Cuestiones Religiosas en la Asociación Geopolítica GIN (Geopolítica Internacional)-, el joven, que acaba de concluir la carrera de Derecho y Relaciones Internacionales, ha querido abordar el tema sin caer en estereotipos. “Son siete puntos de vista distintos, siete personajes: cuatro cristianos y tres musulmanes. Lo he hecho así para evitar maniqueísmos, cosas como que los cristianos eran gente extraordinaria y los musulmanes horribles, o viceversa. Ambos tenían sus motivaciones y era legítimo que combatieran por ellas”.
Una mirada humana
Con un estilo ágil, directo y muy cinematográfico, ‘1212. Las Navas’ escapa de uno de los males de la novela histórica actual y condensa en algo más de 300 páginas lo crucial de aquel episodio. “Por eso he apostado por personajes ficticios, para alejarme del ensayo. Hay subtramas pero ninguna tan importante para absorber a la principal. Me he acercado al hecho histórico desde un punto de vista más humano, alejado de números y cifras”, detalla.
Sobre el porqué de la derrota musulmana, el escritor destaca las fisuras en aquel bando. “Estaban menos cohesionados que los cristianos, tenían tensiones internas que influyeron en el desenlace”.
En la presentación de esta tarde, Francisco Rivas compartirá con el público algunas de las ideas que ha plasmado en la novela, aunque entre todas ellas subraya una. “La enemistad no implica odio. Cristianos y musulmanes tienen formas de ver el mundo que son tan parecidas como opuestas, por lo que chocan. Éste es un homenaje a ambos bandos, que tuvieron el valor de vivir, luchar y morir por sus creencias”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/29686/la-batalla-que-cambio-el-mundo