Costa Contemporánea crece contra todo pronóstico. Crece contra viento y marea. Aunque nació en 2010 y es, por tanto, un festival hijo de la crisis económica, este encuentro nace también del amor a la danza y a las artes escénicas. Su tercera edición, que se celebrará del 5 al 9 de septiembre en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en concreto en Rodalquilar y Los Escullos, presenta una programación que lo consolida en el panorama andaluz pese a apenas contar con apoyos.
“Es una iniciativa privada que subsiste sin subvenciones de ninguna clase y aún así cuenta con la participación de artistas de primer nivel, algunos llegados desde diversos puntos de Europa y Sudamérica”, apuntó la directora de la cita, Nerea Aguilar, ayer en rueda de prensa. En este sentido, esta gestora cultural afincada en la provincia quiso reconocer el apoyo de las consejerías de Cultura y de Medio Ambiente, que este año han sabido “valorar sus esfuerzos” y le han brindado espacios tan emblemáticos como el Castillo de San Felipe de Los Escullos y las Minas de Rodalquilar.
Costa Contemporánea tiene una estructura sencilla. Consta de cursos intensivos, que este año versarán sobre danza contemporánea y videodanza, espectáculos y una oferta turística denominada turismo cultural.
“Me gustaría llamar la atención de los almerienses y decirles que el plazo de inscripción para los talleres está abierto.
Es paradójico que ya se hayan apuntado personas de distintos puntos del país e incluso de fuera y que todavía no contemos con ningún alumno de la provincia. Ésta es una forma realmente recomendable de aprender, adquirir experiencias y disfrutar de la convivencia”, señaló.
Entre los espectáculos previstos, el jueves 6 de septiembre estará dedicado a la proyección de cortometrajes almerienses y cortos de danza. Esta acción lleva por título ‘Costa de cine’ y tendrá lugar en el Castillo de Los Escullos.
El viernes 7 de septiembre, en ese mismo escenario, será el turno de ‘Noche de danza’ a cargo de compañías andaluzas como Flesh, Bikini.Duc, Dos Proposiciones danza-teatro, Guillermo Weickert, Roberto Oliván y Álvaro Frutos.
Por último, el sábado 8 de septiembre, el Anfiteatro de Rodalquilar servirá de escenario a ‘Noche de cabaré’, un espacio abierto a otras disciplinas escénicas y al trabajo de los alumnos. “Costa Contemporánea mira este año al circo, de hecho, incorpora el clown”, subrayó. Bajotierra Teatro, Sandra Antón, Mila Espiga, Marina Ayán y Laura Alonso darán cuenta, asimismo, de su buen hacer.
Un precio simbólico
Aunque en ediciones anteriores el público ha podido ver de forma gratuita los distintos montajes, en esta ocasión la organización se reserva la posibilidad de establecer un precio simbólico en función de los apoyos que logren sumar en adelante.
La presentación a los medios de comunicación de Costa Contemporánea contó con la presencia del delegado de Cultura, Antonio Lucas, y la coordinadora provincial de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), la bailaora natural de Garrucha Anabel Veloso. Ambos destacaron el mérito de que la iniciativa se haya consolidado en los tiempos que corren y consideraron que se trata de un importante banco de ideas y de programación. Para ellos, supone un paradigma del modelo que han de seguir las industrias culturales hoy día.
Más información e inscripciones
Los interesados en conseg
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/30187/costa-contemporanea-se-afianza-pese-a-contar-con-pocos-apoyos
Temas relacionados
-
Danza
-
Teatro
-
Parques Naturales
-
Cultura
-
Cabo de Gata
-
Los Escullos
-
Medios de comunicación
-
Crisis económica
-
Subvenciones
-
Medio Ambiente
-
Minería