Una jornada para rememorar los buenos años del oro en Rodalquilar

Una jornada para rememorar los buenos años del oro en Rodalquilar

Guillermo Fuertes
21:17 • 02 ago. 2012

“Será una jornada inolvidable, y, además, será el comienzo de algo muy bonito. Se llamará ‘Testimonio de un pasado’”, había declarado Justa Sánchez allá por el verano del año 2010. Y ha tenido razón. El próximo 11 de agosto, el sábado de la próxima semana, el anfiteatro de Rodalquilar se volverá a llenar con varias generaciones de familias, con recuerdos, música y emociones.


Será la cuarta edición de este encuentro, que reúne cada año a na buena cantidad de antiguos mineros de esta localidad, ahora situada en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, antaño próspero enclave minero con un pueblo lleno de familias, escuelas, tiendas, vida en definitiva.


Este año, incluso, habrá un autobús para trasladar a los asistentes que lo deseen hasta Rodalquilar. Saldrá a las 20 horas desde La Salle, en Almería, y regresará... “sin horarios”, sonríe Justa. “Los interesados se pueden poner en contacto conmigo, en el teléfono 655 556 469”.




Además, para esta edición se ha preparado un material multimedia, en DVD, que se proyectará durante la velada, con fotografías y materiales que recorrern la historia de las minas de Rodalquilar y la vida que nuclearon a su alrededor.


Emociones
El DVD ha estado a cargo en esta ocasión de Joaquín Berenguel, uno de aquellos niños que nacieron y crecieron en Rodalquilar, y conservan en su memoria aquellos años. “Soy hijo de Joaquín Indala, uno de los personajes más conocidos de la localidad”, afirma, sonriendo.




“Me he emocionado mucho haciéndo este video”, añade. “He seguido una línea histórica, empezando por fotos de la época de las minas, los talleres, los camiones, los mineros, nuestros padres... Luego paso a la faceta de las familias, la gente que vivía allí, con las comuniones, las bodas, las escuelas, la pasión que había por el fútbol, con el club Adaro, que nunca olvidaremos... Y luego terminamos en el año 2009, con la primera reunión ‘Testimonios de un pasado’...”.


Todo lo ha organizado Justa, un año más, “con la inestimable ayuda, y hay qe decirlo bien alto, de José Salvador, ‘Pepe el Colorín’, que trabaja en Medio Ambiente y es quien se ha hecho cargo de conseguir en el Ayuntamiento las mesas, las sillas, va a poner la tarima, las luces...”.




“Por otro lado, Diego, de la cafetería Chevalier, que está en la calle Navarro Rodrigo, y que es otro muchacho nacido aquí, en Rodalquilar, ha regalado un jamón para hacer un sorteo y sacar un poco de dinero para pagar las cosas”, dice Justa. “Y la academia de baile de Ana Soriano vendrá a actuar. Será muy bonito”.


Homenaje a los maestros
La edición de este año del encuentro pretende, además, dedicar unos momentos a un homenaje a las maestras y maestros de los colegios de aquél pueblo de mineros y gente trabajadora.


“Sobre todo, hay una persona a la que queremos mucho, y vamos a homenajear especialmente, y es a doña Concha Zorita”, explica Justa. “Una maestra y una persona que, indudablemente, dejó una huella imborrable en toda una generación, y no sólo a los niños, también a los mayores, por sus cualidades humanas”.



Temas relacionados

para ti

en destaque