Reencuentros en un “paraíso” que se llama Rodalquilar

Reencuentros en un “paraíso” que se llama Rodalquilar

Jacinto Castillo
21:41 • 12 ago. 2012

Hace casi cincuenta años, los niños de Rodalquilar aprendieron a llamarle “el paraíso” a aquel enclave minero en el que bullía la vida como en ninguna parte.  El sábado por la tarde, fue el día de los reencuentros para aquellos niños que vivieron esa época en la que se mezclaron los mejores recuerdos con las consecuencias del durísimo trabajo que afrontaron sus padres en los pozos de la mina. Vinieron de Argentina, de Venezuela, de México. También de toda España a vivir este cuarto encuentro de antiguos vecinos de Rodalquilar, que en el año 1966, con el cierre de las instalaciones mineras, dejaron atrás su infancia por el camino de la emigración.
Más de 400 personas disfrutaron de ese aluvión de emociones desencadenadas por los saludos a viejos amigos y que transitaron desde  una inmensa alegría hasta la nostalgia y la añoranza por los que se quedaron atrás.
Sin duda, uno de los personajes más destacados de la jornada fue la querida doña Concha Zurita, que fue directora de las diferentes escuelas que existían en Rodalquilar en los años cincuenta. La querida y prestigiosa maestra dirigió unas palabras a los participantes en este encuentro, en uno de los momentos más intensos de toda la velada.  En aquella época, los 300 niños de Rodalquilar disponían de una docena de escuelas, proporción impensable en cualquier otra zona de Almería, incluso de España.
Después de intercambiar recuerdos y saludar a todo el mundo, la noche se prolongó gracias al ambiente de afecto y amistad que perdura entre todos los habitantes de aquella época de Rodalquilar.  Esta actividad preparada por Justi Fernández y Joaquín Berenguel tuvo como escenario el anfiteatro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.







Temas relacionados

para ti

en destaque