Sobre las siete y media del sábado comenzó al pie de la Torre de la Vela el primer encuentro literario denomina Alcazaba Gacela, en el que se trató de unir las reminiscencias de la poesía andalusí vinculada al rey Almutasin con referencias lorquianas extraídas fundamentalmente del Diván del Tamarit y con las aportaciones de un colectivo de jóvenes autores locales, al margen de la colaboración de Juan José Ceba.
Las diferentes intervenciones poéticas se sucedieron intercaladas por las actuaciones de Sensi Falán, que aportó una serie de temas de su autoría que figuran en sus últimos trabajos discográficos. La experiencia congregó a unas cuantas decenas de personas que disfrutaron de una agradable tarde en el monumento, amén de poder apreciar el talento poético de los jóvenes autores y de las diferentes alocuciones de Juan José Ceba.
Andrés Ramírez y Antonio García ejercieron el papel de presentadores del acto, dando paso a la primera de las alocuciones que se resolvió al alimón entre Juan José Ceba y Estefanía Martín. Desde lo alto de la Torre de la Vela, como si se tratase de una inopinada pareja de almuecines, ambos autores se alternaron en la poesía y en la reivindicación del legado de Almutasin, salpicado de algunas explicaciones sobre la vida de este rey-poeta almeriense.
También Lorca fue objeto de comentarios, especialmente por sus versos en los que se cita a la Torre de la Vela.
Los siguientes poetas en intervenir fueron Francisca Sánchez y Francisco Vargas.
Siempre con los interludios a cargo de Sensi Falán, la actividad poética siguió adelante, con Celia Gómez y Juan Ramírez, que leyó poemas de Juan andrés García román, ausente por motivos personales.
Por último, Virginia Fernández y Antonio Martínez irrumpieron desde el público recitando traducciones del árabe realizadas por este último.
La actividad concluyó con las acostumbradas pastas árabes, acompañadas por el apreciado té verde con hierbabuena, que se ha convertido en un clásico de las actividades literarias y musicales que se celebran la Alcazaba desde hace ya más de treinta años. en esta ocasión fueron preparados por la Tetería Aljaima.
Ambiente
Al mismo tiempo que se desarrollaba esta actividad, la Alcazaba una de sus habituales tardes de sábado, en la que abundan las parejas de recién casados a la búsqueda de un marco idóneo para conseguir esas fotos que luego le dan un aire más sugerente al álbum de boda.
Además, paseantes y turistas recorrieron los diferentes recintos de la Alcazaba, deteniéndose unos instantes atraídos por la voz de Sensi Falán.
Más abajo de donde se producía el encuentro, el agua de las acequías contaba otras historias para quien quisiera oírlas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/32308/alcazaba-gacela-presenta-su-primera-experiencia-poetica