Una noticia convulsionó a la sociedad velezana hace poco más de medio año. El hallazgo de centenares de negativos fotográficos en el desván de la casa familiar de Los Reche, los retratistas de Los Vélez, puso la semilla de un proyecto que, promovido por el Museo Comarcal Miguel Guirao y el Centro de Estudios Velezanos, supera ahora su ecuador.
El equipo formado por José Domingo Lentisco, Encarnación Navarro y Antonio Sánchez Guirao terminó de digitalizar la colección de instantánteas, desconocidas hasta hace pocos meses, el pasado 8 de septiembre. “Ha sido una labor larga y delicada al ser en su mayoría placas de cristal”, asegura Navarro en declaraciones a LA VOZ. Esta labor ha estado acompañada por el escaneado de imágenes que los vecinos de la comarca tenían en sus álbumes familiares.
Contribución de los vecinos
Completada la digitalización, a partir de este momento los esfuerzos se centran en la identificación de las personas que aparecen en cada fotografía. “Las tareas están siendo un poco más laboriosas de lo que en principio podíamos esperar, pero con la ayuda de numerosos vecinos en muchísimos casos estamos encontrando pistas que nos llevan a familiares y demás”, apunta.
El papel de los vecinos está resultando clave de cara al objetivo final del Proyecto Reche, que consiste en elaborar un libro-catálogo y una exposición con el material recopilado. “Cuando nos dimos cuenta de la gran cantidad de recuerdos y datos que los protagonistas tenían al ver las fotografías, pensamos que siempre que fuera posible serían ellos los que escribirían esos textos y gracias a esto las maravillosas imágenes se están enriqueciendo y nosotros con ellas”, afirma Navarro.
Sole Reche, descendiente de la saga de fotógrafos que inmortalizó sin excepción a los velezanos entre finales de los años 20 y principios de los 80 del siglo pasado, ha escrito algunos de los comentarios más emotivos, uno de los cuales se reproduce en el artículo de opinión que acompaña a esta información.
Pese a que el trabajo anda a buen ritmo -muestra de ello es que en pocos meses han logrado escanear una cantidad ingente de negativos-, el equipo de Proyecto Reche no espera tener listo el libro-catálogo hasta final de año. Éste contará con una selección de 200 ó 300 fotografías agrupadas por temáticas, así como textos de Encarnación Navarro, del Museo de Vélez Rubio, el etnógrafo Modesto García y los hermanos Soledad y Diego Reche, ambos escritores. El tema de la exposición, de momento, lo han dejado un poco aparcado.
Según indicaba José Domingo Lentisco a LA VOZ en un reportaje publicado el pasado febrero, la familia Reche llegó de Madrid a finales de los años 30 huyendo de las miserias de la Guerra Civil. Tras un periodo con el cabeza de familia viviendo a medio camino entre Madrid y el norte de la provincia, se instalaron en Los Vélez. Ese fue su gran acierto. Su gran error, mantenerse al margen de los avances tecnológicos. Nunca les interesó el color y en los 70 usaban técnicas totalmente obsoletas.
Artículo de opinión relacionado en la edición impresa
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/32374/el-proyecto-reche-supera-su-ecuador-con-la-digitalizacion-de-las-fotografias