Una marea pacifista recorre Almería y exige un mundo rebosante de amor

Una marea pacifista recorre Almería y exige un mundo rebosante de amor

Marta Rodríguez
13:24 • 30 ene. 2013

“Hemos traído panderetas y tambores para hacer ruido y que nos oigan pedir un mundo mejor”. Alrededor de un millar de niños se reunieron ayer a mediodía en el Anfiteatro de la Rambla de Almería para celebrar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia en la fiesta ‘Tambores por la paz’. Esta iniciativa se repite desde hace trece años. De hecho, ya se ha convertido en un clásico del mes de enero.


La celebración tiene su razón de ser en el hecho de que los pequeños fabriquen sus propios instrumentos en clase y, aunque en su origen la mayoría eran tambores, cada año surgen nuevos como guitarras, panderetas y zambombas.


Con la algarabía de los niños de fondo y consignas pacifistas escritas en paneles de mil colores, la compañía La Duda Teatro logró representar su obra ‘El reino en dos’. En ella se narraba la historia de cómo un reino se dividía por culpa de una reina egoísta. Durante la función, los asistentes colaboraron de forma activa con los personajes y el poder del amor propició un final feliz. Para festejarlo, los 1.100 pequeños presentes en el acto, pertenecientes a catorce colegios de la ciudad, se movieron al ritmo del ‘Gangnam Style’, el baile del momento.




Entrega de premios


El acto concluyó con la entrega de los premios a los ganadores del XIII Encuentro Escolar de la Poesía por la Paz ‘La Infancia por la Paz y la Tolerancia’ 2013, que contó con la presencia del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, los concejales de Cultura y Educación, Ramón Fernández-Pacheco, y Alcaldía, Carolina Lafita, así como con la escritora y promotora de esta actividad, Concha Castro, el presidente de la Asociación Cultural El Balneario, Ricardo Martínez, el director del Centro de Arte Museo de Almería, José Luis López Bretones, y la poeta Aurea Pablos.




Según fuentes municipales, han sido 930 los trabajos presentados a este certamen y sólo nueve los ganadores (tres premios por ciclo escolar). Como el propio jurado ha afirmado, “no ha sido fácil elegir entre todas las obras una ganadora por ciclo. El nivel ha sido muy alto y es muy gratificante saber que los niños están trabajando ya por la paz, a la par que descubren el gusto por la poesía”. La organización espera tener la misma participación para el año próximo.


Acciones en El Ejido y Vera




En El Ejido, el CEIP de San Agustín, que cuenta con más 400 alumnos, también celebró el Día de la Paz con diferentes actividades. Entre ellas destacó un concurso  de murales relacionados con la paz, cuyo premio para el mejor mural consistió en un desayuno con chocolate con churros. Lecturas de poesía, la actuación del coro del colegio y la proyección de películas formaron de las actividades realizadas en este centro ejidense. En el núcleo ejidense de Las Norias se sumaron asimismo a esta marea pacifista.


Por su parte, Vera se unió a la efeméride con un acto que congregó a estudiantes, docentes, representantes municipales y de otras entidades, así como a un buen número de vecinos de la comarca, en la Plaza Mayor, donde la mayoría lucieron camisetas blancas en las que se podía leer el lema ‘Vera unida por la paz’.  El acto comenzó con la concejal de Educación de Vera, María Manuela Caparrós, que invitó a hacer una reflexión sobre cómo construir la paz día a día entre todos. A continuación, Diego Morales, docente jubilado del Colegio Público Reyes Católicos, leyó un emotivo manifiesto reivindicando la necesidad de alzar la voz contra todo tipo de violencia.



Temas relacionados

para ti

en destaque