‘Pensando al descubierto’, un libro de crítica social y amor a la tierra

‘Pensando al descubierto’, un libro de crítica social y amor a la tierra

Marta Rodríguez
22:48 • 04 feb. 2013

El abandono de animales, la soledad de la gente mayor y la forma en que se afronta la muerte en la sociedad actual son algunos de los temas que Eduardo Hernández Escobar (Almería, 1990) aborda en las 72 páginas de su primer libro, ‘Pensando al descubierto’. “Quería hacer una reflexión sobre la sociedad y los temas que me preocupan. Una temática variada sobre problemas sociales y sobre mi tierra”, apunta el joven en una entrevista a LA VOZ.


Estudiante de Historia de la Universidad de Almería, donde ha recibido el consejo de algún profesor de cara a su debut en el mundo editorial, este autor novel se ha inspirado en sus propias vivencias, ya que a pesar de su corta edad se ha tenido que enfrentar a situaciones que lo han hecho madurar.


Mezcla de prosa y verso




“Es una mezcla de prosa y verso, una adaptación libre”, indica. La primera parte de la obra recopila versos escritos hace tiempo  y la segunda, de reciente creación. Su tierra, Almería, y su pueblo, Cuevas del Almanzora, también están presentes en ‘Pensando al descubierto’. “Realizo una serie de críticas sociales de temas religiosos y del Barrio Alto, lugar en el que me he criado y que día a día se cae a pedazos por el olvido político”, expresa.


El Cargadero del Mineral sirve de portada al volumen. Se trata de una fotografía tomada por Hernández con el teléfono móvil tras escribir uno de sus poemas. “Me encontraba sentado exactamente en ese sitio. Lo vi y me inspiró ‘Entre alba y crepúsculo’. Me pareció un sitio bonito y un momento digno de reflejar”, señala.




Cada poema va acompañado de una ilustración destinada a facilitar que el lector llegue al fondo del asunto. “Es un libro que se lee muy rápido, no hay que seguir un orden concreto, pues son textos independientes. Va dirigido a todos los públicos y está hecho para sentirlo”, apostilla.


La primera tirada de ‘Pensando al descubierto’ ha sido modesta y su autor se plantea pedir más ejemplares de esta autoedición. “Al ser mi primer libro, no sé muy bien cómo moverme”, confiesa. Lo que sí tiene claro es que seguirá escribiendo. De hecho, en cuanto empiece las vacaciones se sentará a crear algo nuevo, todavía no sabe si poesía o algún tema de investigación concreto.





Temas relacionados

para ti

en destaque