Homenaje al cómico y al teatro con ‘La dama boba’ de Micomicón

Homenaje al cómico y al teatro con ‘La dama boba’ de Micomicón

Marta Rodríguez
23:24 • 03 abr. 2013

El teatro dentro del teatro. Ese es el juego que propone la directora de escena y dramaturga Laila Ripoll en su versión de ‘La dama boba’ que la compañía Micomicón presenta este jueves 4 de abril, a las 21 horas, en el Teatro Apolo de la capital. Enmarcada en las XXX Jornadas del Siglo de Oro, la función cuenta la historia de una harapienta compañía de cómicos de la posguerra española que va a representar uno de los grandes textos de Lope de Vega.


“Hacemos un juego teatral muy grande, ya que resulta que en ese grupo faltan actores para un reparto tan amplio. Por lo tanto, hay dobletes de personajes muy divertidos”, apunta el actor Mariano Llorente, que interpreta a Octavio, en una entrevista en el programa ‘Hoy por hoy Almería’ de la Cadena SER.


Dobletes muy divertidos




El actor al que le gusta empinar el codo se ve obligado a alternar la barba del viejo con la peluca de la criada tonta. El traspunte compagina su función (avisar cuando hay que salir a escena) con la de sustituir al segundo galán, que se fugó con la dependienta de la mercería de la última plaza que visitaron. Y la intérprete joven, que recogieron de un pueblo de Badajoz, se meterá en el papel que le echen.


“Todo está al servicio de la metateatralidad, del teatro dentro del teatro. Es un homenaje a los cómicos y a Lope”, indica Llorente.




‘La dama boba’ es un título muy conocido para el público de las Jornadas. “Es uno de los grandes títulos del Siglo de Oro español. Digamos que es una de sus piezas cómicas y festivas más destacadas porque, aunque en aquella época llamaban comedia a todo, ésta es jocosa y divertida”, señala.


Con veinte años de trayectoria, Micomicón se considera “la compañía más ‘lopera’ de todo el panorama teatral español”. Laila Ripoll es el alma máter de este proyecto y ha realizado una labor dramatúrgica encomiable con la creación de textos propios, que le han valido ser finalista del Max al Mejor Autor Teatral en Castellano en 2003 y del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2002.




Además de la alegría propia por que las Jornadas del Siglo de Oro hayan conseguido el Premio Max de la Crítica 2013, Mariano Llorente se felicita por su continuidad. “Somos conscientes de que se ha reducido presupuesto, compañías y conferencias, pero cuando cuajó esta función nos produjo una felicidad enorme. Esperemos que el público la disfrute”, sentencia.


Las entradas para ver ‘La dama boba’ están a la venta en la taquilla del Teatro Apolo por 12 euros.


Además, exposición y pasacalles


El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la diputada provincial de Cultura, María Vázquez, y la directora de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Ascensión Rodríguez Bascuñana, inauguran hoy, a las 12.30 horas, la exposición ‘Que treinta años no son nada. Imagen + Volumen = ...’ en el Auditorio Maestro Padilla de la capital.


En la muestra, el Departamento de Modelismo de Indumentaria de la Escuela de Artes y Oficios se suma al trigésimo aniversario de la cita elaborando treinta meninas inspiradas en la imagen de los carteles anunciadores de cada edición. Algunos de los artistas asistirán al acto de esta mañana. Los alumnos han estado coordinados por el profesor de volumen José Luis Villar y la maestra del taller de patronaje y confección Pura Delgado.


A las 19 horas, La Duda Teatro llevará a cabo un pasacalles por el centro de la ciudad, con salida desde Padre Luque. Se interpretarán fragmentos de ‘El gran teatro del mundo’, de Calderón de la Barca, en la Plaza Pablo Cazard y Puerta de Purchena.



Temas relacionados

para ti

en destaque