‘El secreto de la piedra de Ronda’, un viaje a la esencia de la vida

‘El secreto de la piedra de Ronda’, un viaje a la esencia de la vida

Marta Rodríguez
23:23 • 08 abr. 2013

Hace muchos años, durante su primera etapa como docente, Francisco Hernández Benzal sometió a una sesión de hipnosis a uno de sus alumnos. El chico, de unos 14 años, empezó a hablar en idiomas extraños y a referirse a una piedra que, situada en Ronda, estaba destinada a cambiar el rumbo de los acontecimientos a través de la persona que la tuviera.


‘El secreto de la piedra de Ronda’, la primera novela de Hernández Benzal, parte de este hecho real para convertirse en una autobiografía novelada, que acaba de ser publicada por la editorial almeriense Círculo Rojo y que se presentará próximamente en el centro actual de su autor --el Instituto Juan Goytisolo de Carboneras--, en el Ayuntamiento de este municipio --en el marco de su bicentenario--, y en la biblioteca municipal, donde mantendrá un coloquio con los lectores.


Un cambio definitivo




Como si esa piedra hubiera recaído en sus propias manos, la vida de este profesor de Secundaria cambió de forma definitiva tras aquella hipnosis, empezando por su destino profesional, ya que de Vícar pasó a Carboneras.
“Allí entré en contacto con personas que vieron algo recurrente en esta historia. La naturaleza siempre da avisos a personas que sintonizan con ese mensaje y que encuentran un camino distinto a su vida. Estaba claro que yo había recibido un mensaje y que tenía que descifrarlo”, indica el escritor en una entrevista a LA VOZ.


Pasado un tiempo, a mediados de la década de los 80 del siglo pasado, comenzó a plasmar sobre el papel esa experiencia vital que estaba condicionando su vida. “Constamente estaba buscando algo y todo el universo se había conjurado para que lo encontrase. Empecé a escribir aquello, pero no pasé de las primeras páginas”, recuerda.




Sin embargo, Hernández Benzal tuvo que estar a las puertas de la muerte para dar a este proyecto el impulso definitivo. “Hace unos trece años tuve una experiencia cercana a la muerte. Tuve un cáncer y estuve veinte días en coma. En esos momentos, experimenté una serie de vivencias personales que me hicieron pensar que tengo que decir lo que sé para que perdure, para que los míos lo conozcan”, reflexiona.


Aparte de permanecer en el tiempo, con ‘El secreto de la piedra de Ronda’ el docente pretende dar a conocer un mensaje que puede ser aleccionador. “Lo que yo he vivido puede resultar útil para otros”, considera.




Excelente acogida


A principios de año, este profesor de Carboneras recuperó aquel borrador de novela y lo convirtió en el libro que hoy es y que está teniendo una excelente acogida entre los lectores. “Tenía todo muy claro, se trataba de contarlo bien”.
Según cuenta, ha sido una experiencia muy bonita, como de vivir de nuevo o rememorar un viaje. “Mi satisfacción personal en este tiempo ha sido increíble. He vuelto a vivir mi juventud y mi vida y la paz personal que he alcanzado es absoluta”, explica.


Además de esta obra, tiene escrita la historia de Carboneras y hasta tres novelas más. “He decidido sacarlo todo y he empezado por ésta. Creo que tengo cosas que decir”, concluye satisfecho por el trabajo realizado.



Temas relacionados

para ti

en destaque