En la antigua Grecia, las musas protegían las ciencias y las artes liberales, como recoge la definición de la Real Academia Española. Presencias deseadas, y no siempre encontradas, las musas inspiran desde entonces a creadores de todas las disciplinas: del cine al teatro, de la música a la poesía. Jugando con esa idea, la de abarcar una gran cantidad de disciplinas, la Diputación provincial ha diseñado un amplísimo calendario de actividades para esta primavera bajo el nombre, claro, de ‘Musas’.
Un total de 81 municipios de la provincia disfrutarán hasta junio de 161 propuestas en una programación que cuenta con un presupuesto de 113.000 euros, 50.000 de los cuales asume la institución.
‘Musas’ será el primero de los tres programas que Diputación presentará en 2013. “El objetivo es aglutinar las programaciones en catálogos específicos en cada temporada que sirvan de referencia para el público a la hora de tener información detallada de las actividades culturales que se están celebrando en la provincia”, apuntó María Vázquez, diputada de Cultura, en la presentación a los medios.
Escuela de rock
Entre las novedades de este año destaca el ciclo ‘El rock se cuela en la escuela’, un proyecto impulsado por músicos almerienses que recorrerá diez municipios entre el 16 de mayo y el 6 de junio.
Según Antonio Alcaraz, miembro del grupo En Espera, el objetivo es acercar la música a los niños, de una forma didáctica pero con mucho humor. Así, con la ayuda del payaso Paco los pequeños podrán descubrir cómo suenan los distintos instrumentos y las claves de estilos como rock, ska o reggae, para concluir con un pequeño concierto en las aulas.
María Vázquez también estuvo acompañada en la rueda de prensa por Pedro Yde, de la compañía garruchera Pequeño Sastre, y su creación Donoso, un simpático ser que anima a que el público infantil se acerque a los libros a través de la campaña de dinamización lectora. La diputada señaló que en esta edición se han reforzado los clubes de lectura y las actividades en bibliotecas y espacios culturales para que la actividad, que el año pasado llegó a más de 10.100 alumnos, siga creciendo.
Tradiciones vivas
‘Musas’ quiere seguir difundiendo el patrimonio cultural de la provincia. En este sentido, otra de las novedades es la celebración en Padules el sábado 1 de junio de ‘La guerra de los moriscos’, una recreación de la rendición de los moriscos que con rigor histórico y espíritu lúdico hará partícipe a todos los vecinos de nueve de la mañana a nueve de la noche.
También en junio se celebrarán en Mojácar unas jornadas sobre la fiesta de Moros y Cristianos, promovidas por el ayuntamiento de la localidad y el Instituto de Estudios almerienses, que nacen con vocación de continuidad.
Y más tradiciones almerienses que las ‘Musas’ mantendrán vivas: el documental ‘Los últimos parraleros’, producido y editado por la Asociación de Amigos del Museo de Terque, se verá en Dalías, Terque, Laujar de Andarax y Padules.
Asimismo, habrá espacio para el programa ‘Rutas para descubrir’, el ciclo audiovisual ‘Cortos en ruta’, que incluye proyecciones en lengua inglesa subtitulada para los vecinos foráneos, y la formación, con los cursos de regiduría y producción de espectáculos teatrales y de teatro de calle que impartirá Axioma, compañía almeriense ganadora del Max.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/41242/diputacion-lleva-sus-musas-a-81-municipios-de-la-provincia
Temas relacionados
-
Moros y Cristianos
-
Poesía
-
Teatro
-
Terque
-
Libros
-
Bibliotecas
-
Cultura
-
Patrimonio
-
Padules
-
Música
-
Dalías
-
Medios de comunicación
-
Conciertos
-
Diputación de Almería
-
Laujar de Andarax