“¿Alguna vez te has preguntado qué hay en la cara oculta de la luna?”. Así arranca ‘El alumbrador’ (Círculo Rojo), tercer libro de María del Mar Saldaña (Barcelona, 1980), una de las autoras más conocidas por el público infantil de la provincia.
En esta ocasión, la escritora catalana, afincada en Almería desde los ocho años de edad, presenta a un héroe muy singular que vive cuidando la luna. “He dejado aparcada la poesía para contar la historia de este personaje, mágico y con muchas cosas por contar y por descubrirnos. Nació destinado al público infantil pero el público adulto que lo ha leído coincide en que los mensajes que se transmiten son válidos para cualquier edad”, cuenta a LA VOZ.
‘El alumbrador’ está plagado de metáforas con las que la autora juega con los conceptos de luz y oscuridad para transmitir un mensaje de esperanza. “Cada persona tiene una luz propia, una manera de hacer, algo que le hace brillar por sí misma. ‘El alumbrador’ es alguien que no vemos, que hasta ahora no sabía que existíamos pero que está ahí y nos cuida y protege”, detalla.
El libro cuenta con dibujos del ubetense Nono Granero que dan mayor profunidad a los textos y ayudan a crear la ilusión del universo de fantasía en el que habita ‘El alumbrador’. “Es un magnífico ilustrador y cuentacuentos muy reconocido en Andalucía, aunque por su talento merecería estarlo mucho más. Sus ilustraciones son muy expresivas y oscuras, con su propio significado, y ayudan a percatarnos de esas cosas sencillas que no cuestionamos”.
La escritora juega también con la composición de algunos párrafos para crear formas acordes con la historia, tales como una bombilla, un árbol de Navidad o la propia luna con la que comienza la historia.
Vocación de continuidad
‘El alumbrador’ nace con la vocación de ser el primer título de una saga protagonizada por este singular ser. “He intentado volver a crear esa magia propia de la literatura infantil. Muchos de los personajes que se escriben hoy para los niños son demasiado realistas o están muy encasillados; por eso, he intentado ofrecer algo diferente. Esta primera entrega sirve de presentación, y la idea es que sus aventuras tengan recorrido en futuros libros”.
Asimismo, la autora trabaja en la elaboración de un guión para llevar al cine de animación esta nueva creación. “Estoy escribiéndolo aunque no tiene destinatario pero pienso que podría funcionar muy bien en el lenguaje cinematográfico”.
Desde que comenzó su andadura hace dos años, María del Mar Saldaña se ha convertido en una referencia en el mundo literario infantil. Prueba de ello son los éxitos de ventas de sus poemarios ‘Zoorrimalógico estrambótico’ (Círculo Rojo), que ya va por su segunda edición, y ‘La fábrica de disparates disparatados’ (Instituto de Estudios Almerienses), el cual ha tenido que ser reeditado en menos de un año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/41419/maria-del-mar-saldana-crea-un-nuevo-personaje-infantil-el-alumbrador