Mañana viernes vuelve a Almería la cantautora malagueña Vanesa Martín para cerrar el ciclo Música de Autor 2013 en el Auditorio Maestro Padilla a las 21 horas (entradas: 20 y 25 euros). Llega con el halo del triunfo sereno, poco a poco, desde que sacara su primer disco en 2009. Ahora, el tercero, ‘Cuestión de piel’, la ha consagrado entre los músicos de calidad de este país.
¿Qué puede adelantarnos de mañana, habrá alguna sorpresa?
Las sorpresas que se den en la interacción con el público. Me gusta vivir el momento y sacarle todo su jugo. Tengo muchísimas ganas de este concierto y hace tiempo que no canto en Almería. Además, es un teatro con mucho encanto.
Acaba de llegar de Argentina donde ha puesto el cartel de entradas agotadas, ¿qué sensaciones ha experimentado alli?
He vivido algo maravilloso en Argentina, no me esperaba semejante respuesta y eso de colgar allí el cartel de ‘entradas agotadas’ en el primer concierto en Buenos Aires para mí fue muy muy emocionante. El público argentino es muy pasional y demanda mucho contenido en las canciones, letras y emociones. Puedo decir que he encontrado semejanzas entre la gente que sigue mi música aquí en España y allí en Argentina... No se conforman con canciones medio vacías y son muy exigentes... ¡Eso me gusta y me hace presumir de ellos vaya a donde vaya!
¿Qué tiene este tercer album que no tengan los dos anteriores?
Es mas visceral. Y tiene la calma de lo que he aprendido desde el primer disco, ‘Agua’, la templanza de sentarme a disfrutar con el productor David Santisteban y los músicos maravillosos que han trabajado en él.
¿Alguna vez ha pensado que no puede cantar una letra en público, por pudor o timidez?
No, ninguna. Creo que con respeto y diciéndolo bonito se puede hablar de absolutamente todo.
Nunca deja de escribir canciones y siempre va con su libreta en el bolso. ¿Nunca usa iPad o smartphone para eso?
(Risas) Sí uso iPhone y llevo el Mac siempre que viajo... pero soy mas de libretas y bolígrafos. El lápiz me parece que tiene un encanto especial y por aquello de la madera y que se puede borrar me parece una manera delicada de entrarle a una canción. No sé, soy una romántica, pero sin ser nada cursi.
Almería inspiró a grandes musicos, ¿nos dirá si eso le ha ocurrido? ¿Qué conoce de Almería?
Síii... os lo contaré, la provincia de Almería me parece salvajemente preciosa. Seguro que algo se me cuela en alguna canción. Conozco el Cabo de Gata, alguna que otra playa, Almería capital un poco y alguna cosita mas... Me gusta volver a Almería.
¿Le da vértigo pensar en un cuarto album? ¿Qué le ocurre entre disco y disco?
Nada más acabar el tercero casi que empiezas a pensar en el cuarto, más que vértigo es responsabilidad. Pero soy muy exigente conmigo misma y me suelo rodear de gente con la que contrasto y opinamos. No soy kamikaze en cuanto a decidir solo yo y ocuparme solo yo tanto del repertorio como de los arreglos. Tengo un equipo con el que hacer lluvia de ideas y entre todos buscamos la mejor opción siempre, aunque tengo la suerte de ser bastante objetiva aún con mis canciones y por ahora casi que puedo decir que tengo “buen gusto”. Entre disco y disco ocurre la gira, el paso del tiempo y su maduración correspondiente, las composiciones para un siguiente y las vivencias que todo esto conlleva.
¿Cantará alguna vez en inglés?
Seguro, el inglés, el francés y el portugués son idiomas con una musicalidad especial.
¿Qué es lo más duro de la profesión de músico?
Para mí, lo más duro de cualquier profesión es madrugar mucho. Lo demás, dedicarte a lo que es tu sueño y vivir de ello, es un regalo de vida.
¿Alguna superstición, manía o ritual antes de subir al escenario?
Antes de empezar un concierto me gusta estar un rato sola... y el té con miel es un fijo indispensable.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/42127/vanesa-martin-seguro-que-se-me-cuela-algo-de-almeria-en-alguna-cancion