Almería es una tierra, todos lo sabemos, que tiene mucho más de lo que a primera vista muestra. En su historia, sus ciudades, pueblos y tradiciones atesora anécdotas, biografías, hitos que esconde en una aparente indiferencia propia de su carácter. Es una tierra donde aparentemente no pasa ni ha pasado nada, y en realidad ha ocurrido de todo. Y para rescatar algunas de estas biografías, en la mañana de ayer el alcade de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, descubrió dos placas conmemorativas.
En una, situada en el número 29 de la calle Almedina, se recuerda la figura de Gabriel Amate Aparicio, el ‘Maestro Amate’ (Almería 1914-1986), y en la otra, colocada en el número 6 de la calle General Castaño, se homenajea al dibujante y guionista, Manuel García Ferre, el padre del popular ‘Libro Gordo de Petete’, un almeriense que triunfó profesionalmente en Argentina.
Personajes y trayectorias
“El Ayuntamiento quiere rendir homenaje a estas personas que nacieron y vivieron en esta zona de la ciudad, nuestro Casco Histórico, donde dejaron su impronta”, explicó Rodríguez-Comendador. “De esta forma destacamos al personaje, pero también su trayectoria vital, que ha servido para llevar el nombre de Almería más allá de nuestra ciudad. Es una satisfacción poder recordar personajes ilustres de nuestra ciudad. No los olvidamos. Con estas placas que se ubican en el lugar en el que nacieron mantenemos vivo su recuerdo”.
Lo acompañaron los concejales de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, de Participación Ciudadana, Juan José Segura, de Personal, Lola de Haro, de Alcaldía, Pilar Ortega, y el presidente de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, Juan del Águila.
“Damos gracias al Ayuntamiento por hacernos caso y acoger estas iniciativas”, expresó este último. “Es que, en realidad, la Almería que se conoce en el mundo es por los almerienses que han salido de estas calles. Y entonces, malos almerienses seríamos si nos olvidáramos de nuestros paisanos que salieron por el mundo llevando en alto el nombre de nuestra tierra”.
Semana Cultural y Plan Urban
El descubrimiento de las placas se enmarca en los actos de la Semana Cultural que organiza durante estos días la Asociación de Vecinos Casco Histórico, y se ha realizado a través del Plan Urban y su iniciativa ‘Conoce a tu personaje, conoce a tu ciudad’, con la que la Empresa Municipal ‘Almería Urban’ distinguirá a personalidades que han dejado su impronta en la ciudad.
El ‘Maestro Amate’, por ejemplo, guitarrista solista y maestro, con un nombre y una trayectoria reconocidas por el mundo del flamenco, veía su nombre ya un tanto olvidado, “y no lo será ya tanto gracias al homenaje que hoy ha recibido por parte del Ayuntamiento y la ciudad de Almería”, afirmó Rodríguez-Comendador.
El dibujante y guionista Manuel García Ferre, por su parte, que nació en estas calles del centro y emigró a Buenos Aires, ha recibido varios homenajes recientemente, a raíz de su fallecimiento. Autor, entre otros de ‘Manuelita’ y del ‘Libro Gordo de Petete’, sus viñetas y dibujos alcanzaron fama mundial, “y ahora queda su nombre grabado en su ciudad natal”, añadió el alcalde.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/43156/almeria-homenajea-con-dos-placas-al-maestro-amate-y-manuel-garcia-ferre