El festival Alamar cambia de nombre pero mantiene intacto el espíritu

El festival Alamar cambia de nombre pero mantiene intacto el espíritu

Marta Rodríguez
23:18 • 02 jul. 2013

El festival Alamar, un clásico de la programación cultural de cada verano, vuelve este año con nombre distinto. Ahora se llama Festival de Músicas del Mundo, ya que trasciende del arco Mediterráneo, pero mantiene el espíritu de siempre: el de llevar sonidos de latitudes diversas a espacios emblemáticos al aire libre de Almería.


El Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) acogió ayer la presentación de la iniciativa, que tendrá lugar del 16 al 20 de julio. Serán cinco noches consecutivas de conciertos gratuitos en la Plaza Vieja. “Este año hemos preferido centrarnos en este único espacio, pues la plaza reúne las condiciones idóneas. De un lado, permite impulsar el Casco Histórico. Y, de otro, nos evitamos molestar a vecinos. Aparte de que a los artistas les gusta como escenaro”, apuntó el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez- Comendador.


La iniciativa se enmarca en el Almería Summer Festival, la programación del Área de Cultura para este verano.
Los recitales comenzarán a las 22 horas y tendrán entrada libre hasta completar el aforo. El cartel incluye grupos procedentes de Estados Unidos, Galicia, Guinea Ecuatorial y Marruecos.




Devakant abrirá el festival el martes 16 de julio. El compositor, cantante y multiinstrumentista californiano es un artista polifacético que ha explorado a lo largo de su carrera las tradiciones sagradas del mundo para crear una música que aúna sonidos y silencio y que transportará al público asistente a un estado de armonía y bienestar.


Música celta




El miércoles 17 de julio, Milladoiro llevará a la Plaza Vieja la mejor música popular gallega y celta. Se trata de un grupo que ha reivindicado la tradición de estos sonidos a través de instrumentos locales como la gaita o la zanfona con otros universales como flauta y violín.


La tercera cita, el jueves 18 de julio, será con Al-Maquam. Grupo que reúne todos los elementos de la música andalusí y de su influencia sobre los pueblos del Mediterráneo. Una mezcla de música y poesía andalusí que dejará en el antiguo zoco árabe que fue la Plaza Vieja un aroma de toda la cultura arábigo-andalusí.




Olga Román


El viernes 19 de julio será el turno para uno de los recitales más esperados, el de Olga Román, una de las voces femeninas que mejor aúna en su música el jazz, las melodías brasileñas, los ritmos latinos y la influencia del pop americano. Con un estilo sencillo y elegante, Román traerá al corazón de Almería melodías frescas y penetrantes que se mueven ligeras sobre armonías de jazz.


El último de los conciertos, el sábado 20 de julio, correrá a cargo de Ba Cissoko. Formación que desde Guinea lleva por el mundo ritmos frescos y dinámicos, con los que se pondrá el punto y final al Festival de Músicas del Mundo.



Temas relacionados

para ti

en destaque