Lo que en 2008 comenzó como el pasatiempo de un niño de nueve años hoy se ha convertido en un acontecimiento deportivo que no puede faltar en los veranos de San José. El núcleo nijareño celebra desde ayer sus sextas Olimpiadas. Una iniciativa que Fernando Martínez Gil soñó cuando vio los Juegos de Pekín y que con tiempo e imaginación ha logrado implicar a más de un centenar de chicos de todas las edades.
“Empezamos a lo tonto, haciendo medallas de cartón y usando cajas para fabricar los podios, pero con los años hemos mejorado mucho. Hemos pasado de veinte participantes a unos cien amigos del pueblo y de fuera”, apunta Martínez Gil, que en la actualidad tiene 15 años.
Las afueras de la localidad sirvieron de escenario este lunes al encendido de la antorcha olímpica y la ceremonia de inauguración. “Una lupa y los rayos del sol han sido suficientes para que encendamos la llama. Luego hemos hecho relevos con todos los participantes”, cuenta.
El acto de apertura consistió en un espectáculo titulado ‘El viaje’, en el que sus protagonistas tomaban un barco rumbo a una isla en busca de juegos. “Es una metáfora acerca de cómo durante estos días no todo es fácil, aunque luego el resultado compensa”, dice el joven.
Un diseño propio
Aunque Fernando Martínez Gil lleva el peso de la organización, su hermano Mario -que graba todo en video para luego proyectarlo- y sus primos también contribuyen al buen desarrollo de las actividades. “En las últimas ediciones hemos hecho diseños para logo, carteles, la antorcha y el pebetero”, explica orgulloso.
Natación, atletismo, balonmano, baloncesto, pimpón y pádel están entre los deportes que copan las competiciones. Las pruebas arrancan esta mañana con natación a las nueve de la mañana, triple salto a mediodía y bádminton por la tarde. Éstas se prolongarán durante diez días. En concreto, la clausura tendrá lugar el jueves 25 de julio.
La piscina, la playa y las pistas de San José concentran parte de la competición. “Procuramos diseñar la programación de modo que las pruebas más fuertes no estén todas juntas”, asegura.
Durante las Olimpiadas, el núcleo nijareño se divide en seis ‘naciones’ en función del nombre de la urbanización. A saber, El Soyarete, El Molino, La Huertecilla, Albrual, San José y Cortijos del Sotillo. Al final de cada jornada, se hace entrega de las medallas en el podio y se pone un himno diferente según el lugar donde viva el deportista.
“Solemos escoger himnos poco conocidos para que la gente no los identifique. El diseño de las medallas lo imprimimos en papel y lo plastificamos, este año hemos hecho 140”, indica.
Apoyo de ‘Madrid 2020’
Los Juegos de San José han recibido el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de su candidatura olímpica. Fernando Martínez Gil logró hacer llegar un video sobre la iniciativa a la alcaldesa Ana Botella y ésta le envió una carta en la que le confesó que le había encantado la idea y que cuenta con él como voluntario para ‘Madrid 2020’. “Me hizo mucha ilusión”, expresa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/45234/olimpiadas-en-san-jose-un-centenar-de-ninos-de-la-localidad-celebra-sus-vi-juegos-olimpicos