Mauro Chechi, autor del libro Come si improvvisa cantando, un estudioso de la poesía improvisada italiana en la Maresma y la Toscana, llamada poesía estemporánea, ha pasado unos días en La Alpujarra almeriense y granadina. La razón ha sido conocer directamente a los trovadores y músicos y entender sus medios de vida y el arte del trovo.
Mauro, que da clases a jóvenes de poesía improvisada y es director artístico del Festival de Poesía Estemporanea del Pomonte, donde cada año participa una representación del trovo almeriense, considera que es necesario dotar al trovo de una escuela donde se puedan formar nuevas generaciones de trovadores, trovadoras y músicos, porque los actuales artistas del trovo son personas ya mayores.
Además, opina que esa escuela es una actuación necesaria y urgente destinada a actualizar el trovo y propone que se abra en Almería, en alguna de las ciudades del Poniente almeriense, como El Ejido, Vícar o Roquetas de Mar, porque actualmente es la zona donde el trovo está más vivo.
El artista cubano José Antonio Roche y la Asociación de Trovo El Candiota han colaborado activamente en esta visita de Mauro Chechi para ofrecerle un encuentro de trovadores y ponerlos en contacto directo con improvisadores y músicos.
Mauro se va satisfecho ya que ha logrado conectar con esta antigua forma poética entre los invernaderos y los cortijos de La Contraviesa mientras que seguirá apostando por difundir y renovar la poesía tradicional, esa poesía que no necesita de la palabra escrita.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/45275/mauro-chechi-visita-la-alpujarra-almeriense-para-conocer-el-arte-del-trovo