Hubo flechazo. Los vecinos de Almócita y un grupo de jóvenes que participó hace tres años en un campo de voluntarios del Instituto Andaluz de la Juventud en esta localidad establecieron un fuerte vínculo que derivó en la puesta en marcha del Festival ‘Con alma de Almócita’. Ese lazo se ha estrechado con el tiempo y este fin de semana tendrá lugar la tercera edición de la iniciativa.
El sábado, a partir de las 22.30 horas, este pueblo de La Alpujarra adquirirá una vez más ese halo mágico que ya es inherente a alguna de sus actividades más características. Por ejemplo la Noche de los Candiles, cuando la luz eléctrica es sustituida por candiles, antorchas, hogueras y velas.
“La inauguración no tiene rimbombancia política, es un espacio de encuentro para contar lo que deparará la velada”, indica el coordinador de la propuesta, Jose Valdivia, en una entrevista a LA VOZ. El acto, que se desarrolla a las afueras para que luego se tenga la sensación de bajar y tomar el pueblo, suele contar con alguna expresión poética. Esta vez, Ad Libitum ofrecerá una actuación de danza contemporánea.
En esa bajada hacia el pueblo los asistenes irán encontrando en la calle acciones de todas las disciplinas, poesía, música y hasta un pequeño zoco en el que adquirir productos relacionados con el arte, la ecología y la producción artesanal.
Arte en la calle
“Este año incorporamos algo que queremos que se convierta en nuestra seña de identidad: recuperar la esencia del arte en la calle, la calle como un medio de expresión de la cultura y del encuentro y la forma de vida inicial del artista”, confiesa Valdivia. Así, los artistas que acudan el sábado se lanzarán a las calles de Almócita y ofrecerán su arte a cambio de pasar la gorra para recibir alguna compensación por parte del público.
Aparte de estos puntos donde aflorará la cultura de forma fortuita, el escenario principal estará ubicado en una plaza del pueblo.
El músico Manuel Espinosa protagonizará un concierto de percusión y agua en el lavadero. “Va a haber pases de una sola pieza cada siete o diez minutos porque en el recinto caben diez personas como público. El sonido del agua y los instrumentos de percusión generarán una verdadera experiencia para los sentidos”, asegura el coordinador.
La joven cantautora almeriense Elena Carrilero compartirá su personal voz con vecinos y visitantes. Petra, artista noruega afincada en Almería, tampoco ha querido perderse el festival. Lo mismo que el Coro de Almócita, que presentará una actuación de folclore tradicional.
Talleres
Habrá talleres de biodanza, yoga y magia, en los que para participar basta con presentarse, pues habrá varias sesiones.
‘Con alma de Almócita’ nace con la vocación de reconocer el arte de la gente de Almería que está ahí, en la calle. “Es como el alma invisible que late y se mueve, y que de pronto te las encuentras una noche reunida en la Alpujarra”.
El enlace de la organización
La relación de José Valdivia con Almócita se inició tras coordinar allí un campo de voluntarios del IAJ. Algunos de los jóvenes participantes mantuvieron ese vínculo creando el Festival ‘Con alma de Almócita’, que nace del altruismo y tiene en los vecinos y el Ayuntamiento a sus máximos aliados. Valdivia ejerce como enlace entre organización y artistas. Entre ellos, Miguel Jiménez Oña, que este año volverá a pintar un mural en alguna fachada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/45282/almocita-y-el-amor-por-las-pequenas-cosas