Miradas perdidas. Expresiones que delatan tristeza. Sonrisas esperanzadoras. El álbum de fotos de muchas familias daría para escribir un libro. Pero si éste pertenece a la saga de artesanos de la imagen que durante buena parte del siglo XX retrató a las gentes de una comarca, el volumen adquiere una dimensión mayor.
El Centro de Estudios Velezanos acaba de publicar una obra que reúne unas 200 instantáneas del Estudio Reche. Se trata de un ambicioso proyecto que comenzó hace tres años y tiene en el responsable de este organismo, José Domingo Lentisco, y la directora del Museo Comarcal ‘Miguel Guirao’,Encarnación Navarro, a sus máximos valedores. Los escritores Soledad y Diego Reche Artero, nietos de Antonio Reche Fajardo -el cabeza de familia y primer fotógrafo-, han enriquecido asimismo la publicación, que cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Almerienses (IEA).
Presentación
Al caer la tarde de este próximo sábado 10 de agosto, la plaza del museo de Vélez Rubio se convertirá en escenario de la presentación de ‘Fotografía Reche. Los Vélez en el siglo XX. Memorias en Blanco y Negro’. “El acto tendrá el mismo espíritu participativo que ha caracterizado la elaboración del libro”, expresa Encarnación Navarro, sin desvelar ninguna sorpresa.
Mimar la foto antigua
“Cada día se trabajan más las fotos antiguas. Sin embargo, las de este libro se caracterizan por la calidad, gracias al cuidado que se ha puesto en ellas. Aunque sean en blanco y negro, cada una tiene su tonalidad, por lo que hay que imprimirlas en color. El tiempo, la luz, los retoques y el lugar donde se ha conservado les confieren un cierto colorido”, indica Lentisco.
La singularidad de esta publicación, y novedad en el panorama editorial almeriense, radica en que los comentarios de cada imagen han sido escritos por sus protagonistas o familiares de estos. “Le pedimos a la gente que escribiese lo que quisiese. Los textos son desiguales, ya que algún autor no había escrito jamás una palabra. Y en algunos casos no hemos podido identificar a la familia”, señala el director del Centro de Estudios Velezanos, al tiempo que recuerda la gran cantidad de negativos que hallaron en la casa de los Reche en 2012.
Según Encarnación Navarro -que estima en medio centenar el número de colaboraciones-, la obra está hecha “de una forma muy dulce y entre todos”. El libro, que ya está a la venta en papelerías de la comarca y en la Picasso en la capital, contempla además un estudio de la colección y otros artículos destacados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/46278/el-album-de-fotos-de-los-reche