Los cocineros almerienses se han lanzado de cabeza a la innovación. Fruto de un acuerdo firmado hace unos meses con la Fundación para Las Tecnologías Agrarias de la Provincia de Almería (TECNOVA), ya están utilizando las instalaciones de cocina que esta tiene en el PITA para buscar esos pequeños o grandes secretos que convierten la cocina en un arte vivo, en constante evolución, para deleite de los paladares más exigentes.
La primera lección magistral corrió a cargo de un maestro de la cocina, el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería (ACRIA), José Torrente (profesor además de la Escuela de Hostelería y chef del restaurante del Hotel Catedral), que se puso manos a la obra en la ‘cocina tecnológica’ de Tecnova para mostrar los secretos de la cocina rápida y saludable. Y ante él, el primer lleno absoluto de unas jornadas que han sido organizadas al unísono entre la Asociación de Cocineros y Reposteros y la propia fundación Tecnova, dispuesta a unirse a cualquier proyecto que cumpla con el requisito de promover la innovación y la búsqueda de la calidad en cualquier faceta de actividad.
El objetivo de esta primera entrega de la colaboración entre ambas instituciones era, evidentemente, aprender cómo elaborar platos de cocina rápida y, de paso, adentarse en los secretos de los sistemas y métodos de conservación, regrigeración y regeneración de alimentos. Y todo ello bajo la premisa de no comprometer en absoluto la calidad.
Tan irrenunciable como la calidad es el empeño de los cocineros por conseguir que los destinatarios de sus esfuerzos, los comensales, los clientes o los amigos, puedan disfrutar de los hábitos saludables y de las cualidades de los productos.
El final del curso trajo consigo el momento de poner sobre la mesa algunas de las creaciones salidas de la experiencia de Torrente en la cocina tradicional, innovadora y en el uso de las técnicas de restauración, que contó en este caso con la colaboración de María Isabel Corpas, jefa de cocina del restaurante del Hotel La Envía .
Y sobre esa mesa tres lujos, el ‘Bloody Mary con caviar de wodka con bolitas de mozzarlla’, un ‘Crujiente de gallo pedro con ajo blanco, mermelada de pimiento y polvo de aceituna’ y un sorprendente ‘Mousse de naranja’ para que fueran degustados por los asistentes al curso.
El resultado de esa degustación fue la felicitación unánime de todos los alumnos de este primer curso, reconocimiento a los platos presentados al final de la jornada, pero también a las clases magistrales que tuvieron la oportunidad de distruta.
Una vez iniciado el programa formativo, los cocineros almerienses tendrán la oportunidad de seguir avanzando en el conocimiento de la profesión y en las técnicas más innovadoras en la cocina almeriense, española e internacional. Tendrán como profesores a chefs de reconocido prestigio cuya misión será dar a conocer y promover la valía de la gastronomía española en todos sus formatos y valorar los productos de la tierra.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/50727/la-cocina-es-tecnologica-los-cocineros-fichan-por-tecnova-en-busca-de-platos-innovadores
Temas relacionados
-
Escuela de Hostelería
-
PITA
-
Restaurantes
-
Hoteles
-
Catedral de Almería
-
Profesores
-
Arte
-
Hotel Catedral
-
Asociaciones
-
Hostelería
-
Jugadores