Canjáyar vivó ayer el Día del Aceite en clave de fiesta, pero también de jornada de encuentro con sus raíces, las actuales vinculadas al olivo y la almazara, y las de antaño, protagonizadas por los parrales y las faenas de la uva de mesa.
cuando se decidió recuperar en Canjáyar la antigua feria de ganado que se celebraba por estas fechas, el Aceite era ya un candidato a sustituir como motivo aquel acontecimiento ya poco viable. Así que Canjáyar ha vuelto a organizar esta actividad que, además coincide con la primera etapa de recogida de la aceituna, por lo que las dos almazaras del pueblo se encontraban en plena actividad.
De la conexión entre el pasado uvero y la actualidad de Canjáyar en la que desempeña un papel esencial un excepcional aceite de oliva habló el alcalde Francisco Alonso en la inauguración de esta jornada, en la que la Plaza y la Calle San Cruz ofrecieron un amplio y atractivo panorama de propuestas que muy pronto se ganaron la atención de cientos de personas.
Olibot Los niños hicieron cola delante del Olibot, un simpático ingenio que cambiaba por plantas el aceite usado, como un ejercicio didáctico y reivindicativo de los valores ecológicos del olivar.
Canjáyar se ha identificado con esta actividad de manera notoria como muestra la implicación de diferentes colectivos sociales en el magnífico resultado de este Día del Aceite. Una nota de entrañable compromiso ha sido la nutritiva y suculenta aportación de las mujeres mayores del pueblo, que han instalado un puesto en el que han ofrecido los platos más demandados en estas ocasiones, como la pella o las migas. El objetivo:: conseguir fondos para los viajes que organiza su asociación. En este mismo puesto, se ha desarrollado un interesante Taller de Gastronomía a cargo del cocinero Antonio Esteban, formado en la Escuela de Hostelería de Almería, que ha explicado el modo de aprovechar el aceite de oliva para perpetuar el sabor de un plato confeccionado con merluza.
Otro taller interesante y también muy vinculado con las propiedades del aceite ha sido el desarrollado por Sebastian Waissen, que ha versado sobre cosmética. Cremas faciales, aplicaciones para los labios, tratamientos para las arrugas,...todo con el aceite de oliva como ingrediente básico.
La cerámica también ha tenido su espacio en esta jornada, junto a actividades de animación como el taller de Zumba, esa especie de gimnasia con música de fondo que está haciendo furor en los gimnasios.
Con toda esa amalgama de sensaciones, subrayadas por el alegre desfile de la Charanga Los Notas, incluso se pudo dedicar unos momentos a encontrar oportunidades en un outlet que tuvo bastante aceptación entre todos.
Ambiente En ese ambiente tan distendido, los vecinos y los visitantes han podido conocer de cerca productos cercanos como los que se producen en Laujar de Andarax, en forma de mermeladas, jamones y quesos; o las delicias que presentó la empresa La Despensa de Ugíjar. También el vino ecológico de El Cortijo del Cura estuvo presente, así como la atractiva Panadería de Alcolea. Las dos almazaras tuvieron bastante protagonismo. por ejemplo en Vega del Andarax, se pudo disfrutar de un desayuno saludable y de visitas como sucedió igualmente en Almazara de Canjáyar.
2.000 personas Las Jornadas Económicas y la IV Muestra Empresarial de Canjáyar, que este año ha recibido la denominación Día del Aceite, ha contado con la presencia de los empresarios y profesionales participantes en este foro, en cuya organización se ha implicado también el Taller de Empleo "Qansayar" y en el que han desempeñado una labor muy activa miembros el personal del Ayuntamiento.
La Asociación de Empresarios del Municipio, ha conseguido llevar a buen puerto esta actividad, junto con el Ayuntamiento y la implicación de las dos almazaras canjilonas, en las personas de los empresarios Francisco Canet (Almazara Vega del Andarax) y Manuel Calvache (Almazara de Canjáyar) . Entre las dos, molturan unos 10 millones de kilos de oliva que llegan de distintos municipios de la provincia. el resultado es una producción de 2 millones de litros de aceite virgen extra de primerísima calidad que llega incluso a estados Unidos.
El alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso mostraba su satisfacción al concluir la jornada, que ha reunido a unas 2.000 personas. Para Alonso, ha sido un orgullo demostrar que Canjáyar es capaz de organizar un evento de esta envergadura con un resultado sobresaliente.
La diputación Provincial de Almería ha dedicado un apoyo muy especial a este Día del Aceite que tiene vocación de convertirse en una cita muy interesante en el calendario provincial, por lo que tiene de interés en el fomento del empleo y, no menos importante, porque se ha convertido en una fiesta de la identidad del pueblo.
Los diputados provinciales de Promoción Económica, Amós García y de Vivienda y Consorcio, José Amat, con su adjunto Juan Manuel Salmerón estuvieron presentes en esta jornada,
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/51165/mas-de-dos-mil-personas-disfrutan-del-gran-dia-del-aceite-en-canjayar
Temas relacionados
-
Escuela de Hostelería
-
Viajes
-
Alcolea
-
Vino
-
Canjáyar
-
Música
-
Asociaciones
-
Diputación de Almería
-
Laujar de Andarax
-
Hostelería