Almería propone más de 50 razones para no aburrirse en las Navidades

El alcalde de la capital presentó ayer la programación preparada por el consistorio hasta Reyes

Guillermo Fuertes
22:55 • 03 dic. 2013

Habrá conciertos, espectáculos infantiles, teatro, monólogos, mercadillos, visitas guiadas..., “en definitiva, más de medio centenar de actividades, la gran mayoría gratuitas, pensadas para completar la programación de otras administraciones y concejalías”, explicó el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, “y para que los pequeños sean los protagonistas”.


Acompañado por el concejal de Fiestas Mayores, Juan José Alonso, el primer edil presentó ayer el programa preparado por el consistorio para estas fiestas de Navidad, “que cada año comienzan antes”, bromeó.
Oficialmente, todo comenzará hoy con la apertura de las 70 casetas en la Rambla, que permanecerán hasta el 7 de enero, de diez de la mañana a once de la noche. También hoy abre sus puertas el Belén Municipal, que repite ubicación en la Plaza Vieja hasta el 6 de enero. Y a las 19:30 horas se procederá a la que cada año funge como inauguración de las fiestas: el encendido de la iluminación extraordinaria de Navidad en las calles.


Este año se han colocado 61 arcos , 74 motivos en farolas, 9 árboles iluminados, un pino artificial de 20 metros en la Plaza de las Velas, y la fachada del Belén tendrá iluminación especial. Serán 802.390 puntos de luz (de ellos 779.674 son led), a los que se añade la iluminación de los comerciantes de la zona centro.




Gastronomía


También hoy abre un Mercado Gastronómico en la Plaza Vieja, que permanecerá hasta el lunes 9 de diciembre. El mismo escenario acogerá los días 14 y 21 de diciembre el Arte Rastrillo, obligado para los amantes de las antigüedades, la artesanía, la moda vintage...




Pero, en realidad, los más pequeños serán los protagonistas de la programación navideña, y para ellos se han duplicado las actividades. Por ejemplo, también en la Plaza Vieja repetirán ‘Mis sábados navideños’, con talleres durante toda la mañana del 7 y el 14 de diciembre.


El programa ‘Diviértete en el centro’ llevará, del 21 al 30 de diciembre, la diversión a las calles a partir de las 11.30 horas, con actividades infantiles en espacios como las plazas de San Sebastián, San Pedro, Pablo Cazard, Virgen del Mar o la Catedral, y en calles como San Francisco de Asís o Reyes Católicos.




Como novedad entra en el programa ‘Ciencia divertida’, que del 21 al 30 de diciembre, a las 18 horas acercará la ciencia a los niños de una forma entretenida, en la Puerta de Purchena, las plazas del Educador, Virgen del Mar, San Pedro, Pablo Cazard, y la calle San Francisco de Asís.


También estará ‘Cocina con tus personajes de la tv’: del 21 de diciembre al 2 de enero, a las 11.30 y las 12.30 horas, se harán talleres de cocina para niños con personajes infantiles en la Plaza Vieja.


Además, el 5 de enero, al mediodía, el Auditorio Maestro Padilla acogerá el exitoso espectáculo infantil Papanú.
El 5 de enero llegará el acontecimiento más esperado de estas fiestas: la Cabalgata de Reyes. Sus Majestades de Oriente saldrán de la Alcazaba a las seis menos cuarto, y bajarán hasta la Plaza Vieja, donde el alcalde y el obispo les darán la bienvenida.


Caramelos blandos


Luego subirán a sus carrozas en el Anfiteatro de la Rambla, desde donde iniciarán la cabalgata. Este año habrá 14 carrozas (una más que el año pasado), se repartirán 9.000 kilos de caramelos blandos (aptos para celíacos), y desfilarán tres compañías de teatro, dos bandas de música, figuras gigantes, zancudos, aves rapaces, camellos, pirotecnia, música en directo y 400 participantes entre figurantes, actores, músicos, seguridad...


Además, para estos días se ha preparado un programa especial de visitas guiadas, se repartirán mil pascueros, se instalará la pista de hielo en el Mirador de la Rambla, y se realizará el tradicional Concurso de Belenes. El 12 de enero, la Romeríqa a Torregarcía pondrá fin al programa.



Temas relacionados

para ti

en destaque