Una agenda en blanco a la espera de las actividades del Milenio de Almería

La Asociación Amigos de la Alcazaba presenta un dietario que persigue ‘llenarse’ por la efeméride

Marta Rodríguez
14:34 • 12 dic. 2013

“Algo permanece después de que todo se extinga”. Es el  proverbio árabe que sirve de hilo conductor a uno de los textos que abre la Agenda del Milenio del Reino de Almería para 2014. Lo firma Francisco Verdegay, vicepresidente de la Asociación Amigos de la Alcazaba que está promoviendo la celebración de esta efeméride.

El dietario está en blanco y ‘llenarlo’ depende de las administraciones públicas, entidad financieras, empresas, colectivos y medios de comunicación que sean capaces de movilizar. 

Lo que sí permanece
Mil años después de la fundación de la Taifa de Almería, la época de mayor esplendor de esta tierra, en la capital permanecen el actual trazado del Casco Histórico, la Mezquita Mayor (actual iglesia de San Juan), la Muralla de Jayrán, el Palacio de Almutasin de la Alcazaba o los Aljibes Árabes. También una herencia cultural, gastronómica y, por qué no decirlo, un modo de ser que justifican que la sociedad conozca y reivindique como suyo este legado.

El ‘terrao’ del Centro de Integración Social Almeraya, ubicado en la calle Almedina, acogió ayer la presentación de esta agenda que cuenta con fotografías y diseño del artista plástico Carlos de Paz y textos árabes seleccionados y traducidos por Jorge Lirola. “Son imágenes que he tomado a lo largo de los años, incluidas dos noches que me permitieron estar solo en la Alcazaba. Me encantaría ver todo en una gran exposición”, sugirió De Paz.

Jorge Lirola, por su parte, se refirió a los textos que pertenecen a importantes poetas andalusíes. “No ha resultado fácil hacer una selección, ya que muchos no están traducidos”, subrayó.

El dietario está patrocinado por Cosentino con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, el Ayuntamiento de la capital, Cajamar, LA VOZ, la Fundación de Estudios Árabes Ibn Tufayl y Artes Gráficas M3. Un apoyo unánime que la Asociación Amigos de la Alcazaba espera repetir el próximo año cuando se cumpla el Milenio de la Taifa de Almería.

Pero, ¿qué hay de esas actividades? ¿Se ha empezado a mover algo en este sentido? Tanto la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, como el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, aseguraron estar trabajando en ello y adelantaron que la programación comenzará en torno al mes de julio, cuando Jayrán conquistó Almería y proclamó este reino independiente, estableciendo su corte en la Alcazaba. “La intención es que se prolongue durante un año, pero a partir del verano, de modo que cubra dos periodos vacacionales, los de 2014 y 2015”, apuntó Arévalo.

Así, mientras la delegada desveló que tanto el Centro Andaluz de las Letras como el Instituto del Flamenco tienen la consigna de diseñar sus programaciones con el Milenio de Almería en el horizonte, el concejal de Cultura puntualizó que las acciones encaminadas a revitalizar el Casco Histórico y enmarcadas en el Plan Urban estarán igualmente inspiradas en esta iniciativa. De hecho, ayer se celebró una nueva reunión de la empresa municipal ‘Almería Urban’ y se acordó la creación de la comisión del Milenio de Almería.

Por último, Fernández-Pacheco pidió que la Universidad se una a esta celebración, ya que aparte de lo lúdico se tiene que cuidar el aspecto científico y divulgativo.


La agenda se distribuirá con LA VOZ
La Agenda del Milenio del Reino de Almería, cuya publicación ha impulsado la Asociación Amigos de la Alcazaba, se venderá con LA VOZ desde el 15 de diciembre por sólo 12,90 euros. Es un dietario de 230 páginas con fotos de Carlos de Paz, como la que puede verse en la imagen que acompaña a esta información. Sólo el tiempo dirá si las páginas de esta agenda logran llenarse con los actos conmemorativos de la Taifa de Almería, una época sobre la que pararse a reflexionar.







Temas relacionados

para ti

en destaque