La cocina, más que el arte culinario que en estos momentos experimenta un verdadero ‘boom’ en nuestra sociedad, es, ante todo, vida pura. Una parte indispensable de nuestra esencia humana filtrada en la Historia de los siglos a través de la otra historia, la cotidiana, la de cada cultura, cada pueblo, cada familia.
De modo que sus facetas son inagotables, tantas como tienen nuestras vidas, nuestras sociedades. Cada verano, por ejemplo, se producen muchos incendios forestales (un 57 por ciento del total, según datos del último año) producidos por imprudencias humanas. Por el simple gesto, a veces, de encender una barbacoa en un agradable día de campo...
“Es un verdadero problema, incluso a nivel mundial”, explica Antonio Fernández, vicepresidente del Grupo Ecologista Mediteráneo. “Por eso cada año realizamos desde nuestra organización una campaña de prevención de incendios. Y en la del año pasado, 2013, hemos lanzado este novedoso concurso, en el que pedimos que los participante compartan recetas que utilicen cuando van al campo o la playa, y en la que una de las características esenciales es no tener que encender fuego para su culminación”.
Titulado ‘Recetas contra el Fuego’, en la mañana de ayer el concurso dio a conocer a sus ganadores, elegidos por un jurado formado por el director de la Escuela de Hostelería Almeraya, José Vique, el chef y profesor del centro, José Torrente, y el gastrónomo Antonio Zapata.
“Y ha resultado, además, que los ganadores han sido gente mayor”, explica Fernández. “Es decir, las recetas de las abuelas han derrotado a las mas innovadoras. También es cierto que utilizaban mucho producto tradicional de Almería: tomates, pimientos... Pero entre todas las recibidas hay exquisiteces”.
Con nombre propio
En el certamen podía participar “cualquier persona o entidad sin límite de edad (los abuelos tienen mucho que decir)”, decían las bases.Y se dividía en tres categorías: primer plato, segundo plato y postre.
En la primera resultó ganadora Araceli Zamora con su receta ‘Pipirrana Masuli’. En la segunda, quedaron empatadas la ‘Fritaílla de la abuela’ de Salvadora Compán, y la ‘Pipirrana de pulpo con tomates secos en aceite’, de Trinidad Cabeo (presidenta de la Autoridad Portuaria y gran aficionada a la cocina), que también fue ganadora en la votación de las redes sociales. En la categoría de postres, el primer lugar fue para ‘Bolitas de coco y zanahoria’, de Francisca López.
El acto tuvo lugar en el Aula de Experiencia y Nuevas Tecnologías del IES Almeraya, con la presencia de su director, José Vique. Allí se encendieron los fogones al filo del mediodía y, ayudados por un nutrido grupo de alumnos del centro, las ganadoras cocinaron sus recetas.
Araceli Zamora no pudo acudir y fue representada por su nieta, la periodista Antonia Sánchez; y la receta de Francisca López la cocinó su hija Rosa. Tras las explicaciones, llegó la práctica, y en pocos minutos el ambiente se llenó de olores, de los sabores de toda la vida. Al final, alumnos y ‘maestras’ terminaron conversando y comiendo, probando e intercambiando consejos y trucos. Pura vida.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/53458/recetas-contra-el-fuego-un-concurso-culinario-con-sabor-social
Temas relacionados
-
Redes sociales
-
Escuela de Hostelería
-
Incendios forestales
-
Arte
-
Verano
-
Incendios
-
Cultura
-
Institutos
-
Hostelería