Escuchar a José María Ridao es asistir a una auténtica lección de historia. Su faceta como diplomático le ha permitido vivir desde la primera línea hechos históricos como la disolución de la Unión Soviética. Esa experiencia única, unida a su carácter crítico y unos ideales férreos, se ve reflejada en sus libros.
La Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa acogió ayer la presentación de ‘La estrategia del malestar. El capitalismo, desde la caída del Muro hasta la crisis financiera’. Un ensayo de Tusquets en el que el escritor almeriense reflexiona sobre lo que pasó en el entonces llamado mundo capitalista cuando todos los focos se centraron en la caída del Muro de Berlín y el final de la URSS.
“Se perdió de vista completamente lo que estaba ocurriendo en el lado capitalista. Eso permitió que una nueva doctrina económica, la que encarnaban los conservadores Margaret Thatcher y Ronald Reagan, se apuntara una victoria contra el comunismo que en realidad no le correspondía, pues ellos eran los últimos que habían llegado al combate contra la utopía comunista”, indica Ridao, minutos antes del acto, en una entrevista telefónica a LA VOZ.
Una de las paradojas más grandes de la carrera diplomática de José María Ridao se produjo precisamente durante su etapa como cónsul en la antigua Unión Soviética. “Tuve no sé si la suerte o la mala suerte de vivir como cónsul su caída y me llamó la atención que tratándose de un acontecimiento sin duda histórico que ponía fin a 70 años de utopía comunista, en las calles no ocurría rigurosamente nada. Me dio la sensación de que la historia era una criatura un poco fantasmagórica, casi un mito que se construye ‘a posteri’. En ese contraste se encuentra el germen de este libro”, confiesa.
Pese a las dificultades que hoy atraviesa España, el autor de ‘La estrategia del malestar’ opina que esa sensación no debe llevar al cuestionamiento de lo que se ha hecho en los últimos 35 años.
Vinculación con Almería
Aunque su vinculación con Almería ha trascendido en los últimos tiempos, el escritor siempre ha tenido una relación especial e íntima con la provincia, desde sus primeros libros y también sus primeras lecturas. “Recuerdo leer a Juan Goytisolo y ver cómo la tierra de mi familia era objeto de materia literaria. Eso siempre me produjo una emoción particular”, dice.
A ojos de Ridao, Almería ha cambiado extraordinariamente. “Ver que ya no es la tierra de emigración de mi infancia me parece positivo y en ocasiones ha habido dificultades en acoger a inmigrantes, pero la propia sociedad ha dado prueba de resistencia a esas pulsiones”, expresa.
Organizada por la Librería Nobel Almería, la presentación del libro fue conducida por la profesora de la Universidad Isabel Gimenéz Caro.
Nueva cita en Vera
José María Ridao tiene hoy viernes 17 de enero una nueva cita con sus lectores en la provincia. El escritor ofrecerá una segunda presentación de ‘La estrategia del malestar’ a las 20.30 horas en la Librería Espacio Lector Nobel de Vera. Una nueva oportunidad de escuchar las interesantes reflexiones del también diplomático, que se sentirá en casa, ya que él es natural de Antas. Estará acompañado por el poeta Ángel García Soler. El que no pueda asistir tiene la oportunidad de seguir el acto vía ‘
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/53840/jose-maria-ridao-y-el-fantasma-de-la-historia