“Esa ráfaga, el tango, esa diablura, / los atareados años desafía”, decía Borges en su famoso poema, “hecho de polvo y tiempo, el hombre dura / menos que la liviana melodía, / que sólo es tiempo. El tango crea un turbio / pasado irreal que de algún modo es cierto, / un recuerdo imposible de haber muerto / peleando, en una esquina del suburbio”.
Música de raíces oscuras y populares, que se ha alzado desde los arrabales hasta los templos del arte, de las gramolas de las casas de mala fama a los más grandes teatros, el tango es como el flamenco, el bolero, el blues, el jazz o tantas músicas que ahora algunos se asombran de que se fusionen en la medida que se van conociendo entre sí. Más que arte, son vida, músicas mestizas de padres y madres también impuros, revueltos, ancestrales.
Presentación
El tango es un arte, además, que resiste a las épocas y no muere. Sobrevive a las modas espúreas, se cuela en la globalización, viaja, se reproduce, muta. Y en Almería también tiene su público fiel, que la semana próxima estará de enhorabuena.
Llega la octava edición del Festival Internacional de Tango de Almería, que se desarrollará entre el 6 y el 8 de febrero en el Teatro Apolo de la capital. Serán tres conciertos de artistas sólidos y diferentes estilos, todos con comienzo a las 21:30 horas y final incierto. Cada noche con entrada a diez euros.
La presentación del evento tuvo lugar en la mañana de ayer con la presencia del alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el concejal de Cultura Ramón Fernández-Pacheco, y el coordinador general del evento, Miguel Mateos.
Un festival, además, que estrá dedicado a homenajear al destacado bandoneonista, compositor, director de orquesta de tango argentino Aníbal Troilo, de quien se conmemroa este año el centenario de su nacimiento.
El programa
El jueves 6 de febrero abrirá el Festival la formación musical almeriense ‘La Milonga’ (Antonio ‘El Wity’ en la guitarra, Bori Albero en el contrabajo, Mauro Rosso en la voz y flauta, y Hesú en la percusión), que pondrá en escena un espectáculo en el que el tango será el hilo conductor de la fusión de varias músicas.
El segundo día acogerá dos grandes actuaciones. En primer lugar, el ‘Mano a Mano’ de Carlos Andreoli y Osvaldo Jiménez en las guitarras y voces y el estilo más tradicional del tango-canción que inició Carlos Gardel. A continuación, el cuarteto malagueño ‘Proyecto Tamgú’ (Juan Ramón Veredas al piano, Mariano González en el bandoneón, Juan Baca al contrabajo, y Lorenzo Triviño al violín, acompañados por la danza de Juan Arias y Esther Medina), y su propuesta más contemporánea, que llega hasta Piazzola. Una noche, en fin, para recorrer “la evolución del tango desde los años 50 hasta los 90”, explicó Mateos.
El broche de oro del festival llegará el sábado 8 de febrero, con la Orquesta Homenaje a Aníbal Troilo, dirigida por Fabián Carbone. Una formación que, además, contará con la colaboración especial de un violín y un violoncello de la Orquesta Ciudad de Almería, y el baile del dúo formado por Carlos Guevara y Débora Godoy.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/54390/tres-noches-de-tango-el-festival-internacional-vuelve-al-teatro-apolo