Carmina Burana con música y voces almerienses en la OCAL

El espectáculo está dirigido por la Fura dels Baus, que se ha especializado en montajes operísticos

Ensayos del coro infantil de infantil de la OCAL. e;clip:rect(4
Ensayos del coro infantil de infantil de la OCAL. e;clip:rect(4
Jacinto Castillo
20:14 • 02 feb. 2014

El coro de la OCAL ha comenzado ya sus ensayos para la representación de la cantata escénica Carmina burana, que será interpretada por la orquesta que dirige Michael Thomas los días 14 y 15 de este mes. Así mismo, se han iniciado igualmente las sesiones de trabajo del coro infantil que integra esta celebérrima composición musical de Carl Orf, bajo. El montaje que llega al Maestro Padilla está producido y dirigido por La Fura dels Baus, contando en esta ocasión con cerca de doscientas músicos y cantantes almerienses, muchos de ellos profesionales o semiprofesionales.
Las tres voces solistas de este espectáculo son aportadas por la célebre compañía, ya que este montaje tiene el sello genuino de La Fura y eso obliga a que los cantantes desarrollen sobre las tablas un complejísimo trabajo actoral  que requiere exigencias muy especiales.




Bailarinas Sí serán bailarinas almerienses las solistinas que intervienen en esta obra, fruto de una colaboración con la asociación Indanza y que desempeñan un importante papel dirigidas por la profesora Juana Dorado.
Unos y otros comenzaron hace tres semanas a participar en el programa de ensayos, que se activará de manera más intensa el fin de semana previo a las dos representaciones. El coro que dirige Román Barceló está desarrollando una intensa labor cuya atención requiere en muchos de sus miembros una difícil compaginación con el trabajo y las obligaciones familiares.
Los pequeños cantantes del coro infantil , que proceden de la escuela de la OCAL están viviendo estos días con intensidad su esperada participación en Carmina burana. Ha sido necesario ampliar a 35 el número de los miembros de este coro, quince más de los necesarios, a causa del interés despertado por este concierto. Alternando sus tiempo de clases con los ensayos del ‘Amor volat undique’, uno de los pasajes más delicados de esta composición, los miembros del coro infantil ocuparon parte de la mañana del sábado en preparar su aportación a este  Carmina Bura que, con sus voces será un poco más almeriense.
El concertino de la orquesta, José Vélez, destaca la importancia que para los niños representa la participación en este tipo de conciertos, ya que influye bastante en la dedicación futura a la música  de muchos de ellos.
No es exclusivo este sentimiento del coro infantil. En realidad, Carmina burana suele despertar entre  todos los músicos una especial motivación, como está sucediendo en este caso con los miembros de la OCAL.
Esta no es la primera vez que la OCAL asume la partitura y el libreto de esta obra. En agosto de 2006, constituyó un hito destacable en la historia de la orquesta y del coro, en un recordado concierto. Ahora, la OCAL y su coro afrontan un importante reto formando parte de uno de los fenómenos más destacados de las artes escénicas actuales, como es  La Furaque  ha llevado este montaje por medio mundo, con un éxito arrollador.










Temas relacionados

para ti

en destaque