Cualquier usuario de bicicleta urbana ha tenido, alguna vez en su vida, algún problema a la hora de estacionar su vehículo en la calle.
Lo que podría parecer una cuestión sin importancia, debido al pequeño tamaño y la facilidad para transportarla hasta donde se quiera, resulta, en realidad, un quebradero de cabeza para aquellos que ya han sufrido alguna vez la desgracia de ver cómo tenían que volver a casa a pie por culpa de un vándalo.
Al enfrentarse a esta misma situación, los creadores de ‘Bicinkieta’, en lugar de exclamar el clásico “Si es que en esta ciudad no hay conciencia ni educación”, se propusieron crear una solución para todos aquellos que deseen viajar sobre dos ruedas sin preocupaciones.
El remedio está en un proyecto al que han venido a llamar ‘Bicinkieta’. Éste consiste en un sistema de aparcabicis centralizado y que estarían distribuidos por toda la ciudad en la red de aparcamientos públicos subterráneos que existe actualmente. Gracias a este, cualquier ciclista podría acceder para dejar su vehículo en un lugar seguro sin preocupaciones.
Este ambicioso plan fue presentado hace pocos meses al I Concurso de ideas Innovadoras de la Junta de Andalucía, en el que consiguió el segundo lugar de la provincia con más de 2.000 apoyos. Los buenos resultados obtenidos han hecho querer llevar a más la ilusión de sus creadores, cuatro jóvenes almerienses: Alberto y Jesús Navarro, José Bretones y David López.
Si de por sí no parece ya atractiva la idea de un circuito seguro de aparcamientos para bicicletas, ‘Bicinkieta’ no se queda ahí. Además, se prevé desarrollar una aplicación para móviles que permita conocer dónde se encuentran los estacionamientos y su disponibilidad además de calcular las rutas más adecuadas para viajar entre ellos.
‘Bicinkieta’ busca, además de subsanar una necesidad latente en los aficionados a la bici en Almería, avivar en la ciudad una costumbre que está arraigada en muchos lugares de Europa y las convierte en urbes más limpias y cómodas para vivir.
Debido a la escasa financiación que aún ha recibido esta joven iniciativa se encuentra en fase de desarrollo, dandopasos cortos pero seguros, con toda la intención de hacerse real, efectiva y útil algún día. Para avanzar estos jóvenes emprendedores buscarán próximamente con toda la ambición la ayuda de profesionales e inversores que confíen en ellos en la Feria de la Ideas de la Universidad.
Almería, una ciudad para la bici
A pesar de que los colectivos de la capital cada año reclaman una mayor atención a los ciclistas, con más tramos de carril bici y una mayor conciencia de los conductores, Almería es, sin embargo, una ciudad más que propicia para moverse sobre dos ruedas.
“Una urbe pequeña, sin muchas cuestas y con un tráfico moderado”, así describe la capital uno de los diseñadores de ‘Bicinkieta’, Alberto Navarro. “A pesar de que no tenemos muchos carriles bici, Almería podría ser una ciudad muy cómoda para viajar así si nos lo propusiéramos”, asegura. Sólo resta que iniciativas como ‘Bicinkieta’ impulsen una sana costumbre como esta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/59348/bicis-a-buen-recaudo