El pasado sábado se llevó a cabo un homenaje al escritor nacido en Enix Agustín Gómez Arcos por las calles de la capital en el que se recorrieron distintos enclaves relacionados con la obra del literato.
Organizado por la directora de la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa, Francisca Cruz, se cumple, con la de este año, la segunda edición de una conmemoración que va a más. Casi una veintena de personas se reunieron para visitar lugares emblemáticos de Almería en un trayecto en el que se explicaron acontecimientos, vida y obra del autor almeriense.
Las actividades de la ‘II Ruta Guiada de Agustín Gómez Arcos’ comenzaron a las 9.30 horas de la mañana en la céntrica Puerta de Purchena, desde donde partieron los asistentes, para realizar la primera lectura, a cargo de Antonio Sevillano, junto a la estatua del que fue presidente de la I República Española, otro ilustre paisano como fue el alhameño Nicolás Salmerón.
Más tarde se trasladaron a otros puntos de la capital para continuar leyendo fragmentos de las obras de Gómez Arcos.
Más pasajes
El siguiente escenario que recibió a la ruta fue la Plaza de San Pedro, donde intervino Concha Castro. Más adelante, en otro de los puntos neurálgicos de la ciudad, la Plaza del Educador, Ángel Molina realizó su lectura. Después fueron Encarnación Salguero y José Luis Bretones junto a María del mar Escoriza en la Plaza Conde Ofalia y la Plaza Circular, respectivamente, frente a la casa de doña Paquita.
Para cerrar los actos, José Heras, en la puerta del Palacio de Justicia e Isabel María Granero, que realizó los dos últimos recitales en el Puerto y, por último, en el Parque Nicolás Salmerón.
La obra de Gómez Arcos
En conjunto, su obra literaria destaca tanto por el dominio magistral de la técnica narrativa y un gran uso estético del lenguaje (el español, en el teatro y el francés, en la novela, coincidiendo con sus dos etapas creativas, que de desarrollan en distintos países debido al exilio que sufrió) como por la radical crítica al régimen político de la dictadura de Francisco Franco, a la jerarquía eclesiástica, al Ejército y a otras fuerzas vivas que ejercían un “opresivo poder omnímodo sobre el resto de la sociedad”, tal y como asegura José Heras, uno de los colaboradores de la ruta y, a su vez, estudioso y gran conocedor de la figura personal y literaria de Agustín Gómez Arcos.
Aún vigente
La obra tanto narrativa como dramática del escritor almeriense sigue despertando interés entre los lectores e investigadores, como prueban las numerosas tesis doctorales realizadas y en ejecución y que convierten a Gómez Arcos en una figura de culto tanto en España como en Francia.
Ello se debe en gran medida a la magnífica labor de difusión de la Editorial catalana Cabaret Voltaire gracias a cuyo esfuerzo sus novelas están siendo traducidas y publicadas en nuestra lengua y puestas a nuestro alcance en las librerías de la ciudad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/59349/una-ruta-para-conocer-a-gomez-arcos
Temas relacionados
-
Obras
-
Franquismo
-
Teatro
-
Literatura
-
Purchena
-
Enix
-
Puerta de Purchena
-
Bibliotecas
-
Parque Nicolás Salmerón