Teatro hecho a conciencia. ‘Los guerreros del residuo’ transmite valores a los niños

La obra, que se podrá ver en colegios de El Puche, La Chanca y Colonia Araceli, se representa el sábado en EMMA

Obra de teatro ‘Los guerreros del residuo’ que llega a EMMA (Foto: Jose Luis de Hijes)tyle
Obra de teatro ‘Los guerreros del residuo’ que llega a EMMA (Foto: Jose Luis de Hijes)tyle
Evaristo Martínez
01:00 • 27 may. 2014

En un futuro, quién sabe si muy cercano, los restos de basura se desplazan como glaciares, tapando calles, árboles, columpios y toboganes. En ese panorama apocalíptico, dos cuentacuentos que se denominan ‘Los guerreros del residuo’ emprenden una aventura a través del poder de la imaginación donde se enfrentarán a gigantes y dragones, buscando un tesoro oculto bajo los desperdicios. Este es el planteamiento de ‘Los guerreros del residuo’, una obra de teatro y títeres de la Compañía Delírica (formada por Malena Bravo y Diego Barranca) que este sábado 31 de mayo se representa en la Escuela de Música y Artes de Almería (EMMA). Será a las doce del mediodía con entradas al precio de seis euros.




Tras la representación en EMMA, a cargo de Sandra Antón y Diego Barranca, Compañía Delírica comenzará una campaña de concienciación medioambiental que les llevará primero a Motril (17 de junio) y después a tres colegios de Almería (del 18 al 20 de junio) en El Puche (‘Josefina Baró Soler’), La Chanca y Colonia Araceli. “Nuestra compañía surge como una asociación cultural que quiere trabajar en la concienciación medioambiental a través del teatro. Pero también queremos llevar el teatro a lugares que tienen dificultades para acceder a esta forma de expresión artística. Empezamos en colegios rirales de Sudamérica, en zonas muy pobres como Corrientes, en Argentina”, explica Barranca en declaraciones a LA VOZ.




Ahora, conscientes de la problemática de la falta de subvenciones y del escaso presupuesto para actividades culturales, el grupo teatral ha recurrido a la financiación privada para su campaña. “Contamos con el apoyo de la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, que participan a través de su programa ‘Voluntariamente’. Ellos nos permiten, en primer lugar, acercar el teatro a estos lugares. Allí, con los niños, trabajamos las cuestiones medioambientales con los títeres y materiales de reciclaje”, detalla.




La Compañía Delírica fue creada en 2006 por profesionales de las artes escénicas de diferentes nacionalidades, que se unieron con la inquietud de llevar a cabo proyectos artísticos, pedagógicos y sociales, con una profunda búsqueda estético-expresiva, partiendo del lenguaje gestual, de objetos y títeres; para acercar sus propuestas a públicos de diversas zonas geográficas y grupos sociales. Así, han realizado giras en España y Argentina, tanto en espacios teatrales como en escuelas rurales, cárceles, y otras instituciones. 




Llevan trabajando en Almería desde finales del pasado año y han participado en otras actividades lúdicas y culturales de la provincia, como el desembarco pirata de San José y el ‘teatro sin cortes’ que se llevó a escena en la Biblioteca Villaespesa de la capital en noviembre. Ahora planean abrir una sucursal en Sudamérica.




Mensajes y valores
Según desgrana EMMA a través de un comunicado,‘Los guerreros del residuo’ es un espectáculo que “integra recursos expresivos diversos y muy visuales”, tales como “diferentes tipos de títeres, escenografía móvil, teatro de actores y acrobacias”, así como “técnicas de clown y pantomimas y música”.




El cuidado del medio ambiente, la interculturalidad,




Temas relacionados

para ti

en destaque