El Museo de Almería continúa en su intento de abrirse a los ciudadanos. Tras recuperar su jardín interior y la antigua tienda -donde ahora se ubica la Biblioteca Luis Siret-, el centro va a empezar a mostrar a la sociedad su ‘quirófano’, el taller de restauración por el que pasan todas las piezas antes de exponerse.
La presentación de las actividades del ‘Arqueológico’ para el mes de julio tuvo lugar ayer en esa misma sala, una de las partes menos conocidas de sus instalaciones. La restauradora Loli Pardo, encargada de enseñarla, trabajaba en ese momento en el estucado de un zócalo de época islámica que formaba parte de la fachada de una casa de la calle Real de la capital. “Tiene una estrella de diez puntas, lo que no es muy normal. El proceso de estucado consiste en rellenar las faltas de materia superficiales y luego hacer una reintegración cromática”, explicó a los medios.
La idea es que este zócalo forme parte de una gran exposición que se inaugurará en 2015 con motivo de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería. “Todavía estamos en la fase de selección de piezas, ya que hay muchísimas”, apuntó el director del centro, Arturo del Pino.
Con el título de ‘Medicina preventiva y servicio de urgencias en el Museo’, la visita especializada al taller de restauración tendrá lugar el jueves 10 de julio a las diez. Es necesario inscribirse de forma previa los días 8 y 9 de julio en horario de 10 a 14 horas. “Queremos explicar a la gente la labor diaria de los técnicos en la conservación de nuestro legado histórico”, señaló la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Isabel Arévalo.
Aparte de esta iniciativa, aunque también en el marco del 80 aniversario del Museo de Almería, se han programado visitas teatralizadas y didáctivas y talleres. Los niños y las familias son los principales destinatarios de estas propuestas.
Este viernes 11 de julio, a las 11 horas, tendrá lugar la octava edición de la visita teatralizada ‘¡Vive la Prehistoria!’, en la que niños de 6 a 10 años se adentran en un túnel del tiempo hasta Los Millares y se familiarizan con la vida cotidiana en el poblado. Es necesaria reserva previa.
Los días 18 y 24 de julio, a las 11 horas, se celebra el taller ‘Esto no es la guerra’, dirigido a niños de entre 5 y 10 años. Los protagonistas son dos niños que juegan sin parar frente a las murallas de su poblado. El cuento es una metáfora sobre la guerra y la paz, donde los niños aprenden valores de la convivencia pacífica.
En julio, el Museo estrena dos nuevos talleres infantiles. El primero tendrá lugar el sábado 12 de julio a las 11 horas. Es una actividad de iniciación al modelismo, impartida por la Agrupación de Modelismo de Almería y dirigida a niños de 10 a 15 años.
El otro taller infantil tendrá lugar el miércoles 30 de julio, a las 11 horas, y lleva por título ‘Inventores de cuentos’. Es un taller de creación literaria destinado a niños de entre 5 y 10 años, impartido por la editorial Libre Albedrío, de Gema Sirvent.
Visitas familiares
Completan la programación dirigida al público familiar dos visitas didácticas a la exposición permanente de arqueología y prehistoria del Museo. La actividad, que se celebra los días 17 y 25 de julio, a las 11 horas, presta una atención especial a la sala dedicada a la Almería Islámica.
Por &uacu
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/63957/el-museo-muestra-su-quirofano-el-arqueologico-abre-su-taller-de-restauracion
Temas relacionados
-
Arqueología
-
Restaurantes
-
Exposiciones
-
Literatura
-
Bibliotecas
-
Los Millares
-
Luis Siret
-
Museo de Almería
-
Urgencias
-
Cultura
-
Museos