“De una etapa absolutamente brillante pasamos a otra de más austeridad y ahora, otra vez, volvemos a iniciar el camino ascendente y vamos ganando en número de espectáculos, calidad de los mismos, preparación y disfrute de los ciudadanos”. Antonio J. Rodríguez, alcalde de Níjar, destacó ayer en la presentación del XI Festival ‘Clásicos en el Parque’ cómo esta cita ha resistido el empuje de la crisis y continúa siendo un faro en el verano cultural de la provincia.
El festival incluye hasta el próximo sábado 26 de julio cinco conciertos en Rodalquilar, uno más que el pasado año, y en tres escenarios: la iglesia, el jardín botánico y el anfiteatro. “Todo gira en torno a lo clásico pero para todo tipo de públicos. Habrá un concierto familiar, donde el pianista Ricardo Casas pondrá música, como en los años veinte, a dos películas mudas de Buster Keaton y Charles Chaplin [miércoles 23], mientras que cerraremos con la propuesta quizás más brillante, un recorrido por tres siglos de baile español [sábado 26]”, detalló Javier Rovira, director del festival.
Además, ‘Clásicos en el Parque’ contará con seis solistas de cuerda de la Orquesta Ciudad de Almería interpretando obras de Dvorak y Tchaikovski (esta noche), con un concierto de guitarra clásica a cargo de José María Ramírez Martín, ganador del certamen ‘Julián Arcas’ (lunes 21) y con un espectáculo que recordará el primer centenario de la Gran Guerra a través de la unión de piezas de J.S.Bach, Johannes Brahms, Franz Liszt o Sergei Rachmaninoff con textos y poemas de autores como Charles Baudelaire, Brecht, Miguel Hernández o Stefan Zweig (viernes 25).
Todos los espectáculos darán comienzo a las 22.30 horas y las entradas podrán adquirirse desde las 21 horas en los accesos a los recintos y antes en el Punto de Información de Rodalquilar y en la Oficina de Turismo de Níjar.
El precio de las entradas es de diez euros, cinco para menores, excepto el del miércoles 23 que cuesta cinco euros para todos los públicos.
‘Clásicos en el Parque’ se presentó ayer en la Subdelegación de Gobierno de la capital, ya que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura, es uno de los patrocinadores de un festival que une “la magia del espacio del Parque Natural con la calidad de las actuaciones”, expresó Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno.
También estuvo presente María José Herrada, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, que valoró la “gran repercusión en el turismo” de ‘Clásicos en el Parque’, “ejemplo de constancia e ilusión” y “un producto y herramienta de dinamización”.
Entre las entidades que apoyan el festival se ha suma este año Michelín.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/64682/nijar-se-cita-con-los-clasicos