Prohibidos los conciertos en la sala El Chamán

El Ayuntamiento de Níjar dice que no tiene licencia para ello

Imagen de archivo de la sala.o,469px)
Imagen de archivo de la sala.o,469px)
Eva de la Torre
14:06 • 18 jul. 2014

Cuando faltaban solo unas horas para que tuviera lugar el concierto de Rozalen, una cantautora manchega que ha sido una de las revelaciones de este año, los propietarios de El Chamán, la más que conocida terraza-restaurante y sala de conciertos de Los Escullos, recibían la notificación del Ayuntamiento de Níjar de que no pueden celebrar conciertos.




Según uno de los responsables del establecimiento, se han presentado a darles la noticia cuando ya tenían “vendidas más de 300 entradas” para la actuación de anoche.




El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP)explica que se trata de un procedimiento administrativo ya que carecen de licencia para realizar este tipo de actividades.




“Es una cuestión jurídica y administrativa”, asegura Rodríguez que recuerda que “vecinos ecologistas y los grupos políticos de la oposición nos instaron a que regularicemos diferentes cuestiones, entre ellas, estos temas”.
Según el alcalde nijareño, se está revisando la situación de todos los locales que hay en el municipio y “se han abierto muchos expedientes, no solo el de El Chaman”. De hecho, según Rodríguez, otro establecimiento que hay junto El Chamán, “la Terraza Privaté tiene ya dos precintos”.

Defensor del Pueblo
La cuestión es que, además, el pasado día 10, el Ayuntamiento recibió un escrito del Defensor del Pueblo Andaluz como respuesta a las quejas que “año tras año”, de manera singular con la llegada del buen tiempo, se reciben en esa institución “denunciando el ruido provocado por equipos y aparatos de música” instalados en terrazas y veladores y los que sin tener licencia para ello realizan “actuaciones en vivo”. El alcalde explica que en el escrito se hace referencia a estos dos tipos de situaciones que son las que ahora, desde el Ayuntamiento, se va a intentar controlar.




Así pues, todo apunta a que el caso de El Chamán, para el que se firmó ayer mismo por la mañana el decreto de Alcaldía que prohíbe los conciertos, no va a ser el único.




En cuanto a las actuaciones previstas, incluida la de Marlango de esta noche, el propio alcalde reconoce que “seguramente seguirán adelante, se le abrirá expediente sancionador, ellos lo recurrirán...”, pero, Rodríguez insiste en que “solo nos queda interpretar la ley y hacerla cumplir”, concluye.




Consecuencias
El alcalde de Níjar asegura que, tras las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz, no puede quedarse de brazos cruzados. Rodríguez señala que el escrito le recuerda que el incumplimiento de la ley, como la de Espectáculos y Actividades Recreativas de Andalucía, o las relativas a la contaminación acústica puede conllevar hasta 3 años de cárcel y pena de inhabilitación.





Temas relacionados

para ti

en destaque