Todo el que haya realizado cursos o talleres de fotografía conoce las tres reglas de oro, referentes a un buen encuadre y una ley de proporciones en el que se focaliza el objeto principal según su posición entre los puntos más fuertes visualmente.
Son reglas teóricas que sin embargo no garantizan un resultado espectacular. Luis de la Poza está convencido de que el éxito del grupo Indalo Foto radica en un constante aprendizaje, logrado gracias a un colectivo que lleva compartiendo sus conocimientos acerca del mundo analógico durante treinta y dos años.
Su fundador y presidente relata los comienzos de esta asociación que originalmente consistían en reuniones de unos cuantos amigos para hablar de su pasión por congelar escenarios.
“Manolo Manzano, Miguel Ángel Marín, José Manuel Miralles, Jaime García Zaragoza y yo. Fuimos los que iniciamos el movimiento de Indalo Foto en el año 82”. Fotógrafos de reconocido prestigio que iniciaron sus carreras a través de lo que por entonces era una afición que les cautivaba.
Manolo Manzano trabajaría más tarde en el ‘Ideal’, Miguel Ángel Marín es actualmente fotógrafo en el Museo Arqueológico de Almería y José Manuel Miralles, “un fotógrafo excepcional de aves y el primero en recoger a la Alondra de Dupont en su nido en Cabo de Gata” - diez años tardó en atrapar la imagen que daría la vuelta al mundo. Eran buenos tiempos para la asociación -como para la mayoría- y el desarrollo de cursos, talleres, exposiciones y coloquios ayudaban a su principal propósito: “tratar que la fotografía llegase a muchísima gente”.
Más de cuarenta socios conforman hoy esta comunidad donde los más experimentados comparten su sabiduría a la hora de empuñar una cámara y los más jóvenes enseñan el abanico de posibilidades que abre el mundo digital, un ahorro de tiempo y dinero que sin embargo, en opinión de Luis de la Poza, aún no ha alcanzado “la calidad que se consigue mediante el revelado químico”. La financiación íntegra ha corrido siempre a cargo de los socios mediante la cuota de 12 euros mensuales y los ‘botes’ ocasionales que se proponen entre sus miembros para ser un apoyo en la difusión de la carrera profesional de sus socios, desde donde pueden exhibir sus trabajos y marcar un estilo personal.
Lista de Socios del Grupo Indalo Foto
Luis de la Poza Dueñas
Miguel Ángel Marín Francisco
María Luisa Jimenez Burkhard
María Inmaculada Jiménez Ros
Antonio Ciendones Martínez
Jose Miguel Martínez García
Rocío García Siles
Antonio Benete Gaitán
Maria Soledad Haro García
Ángel Francisco Soler Cano
Incocencio Ruiz Arres “Chencho”
Miguel Hidalgo García
Antonio de la Poza Dueñas
Rafael Ramos Fenoy
Maribel Martínez Asensi “Almurabi”
Jose Antonio Moreno Pérez
Rubén Marín Carpio “Challen”
Fernando Tamarelli Vicente
Manuel Sánchez Ortega
Josefa López Pozo
Juan Enrique Moya Bernal
Jesús Vallejo Rosales
Carmen Pascual Soler
Cristóbal Barea Jiménez
Raúl Moreno Jiménez
Jose Francisco Góngora Pellicer
Encarna Mari Herrera Urrutia
Francisco Javier Marquez de las Heras
Francisco Javier Pérez García
Juan Pedro Díaz Espigares
Miguel Ángel Pérez Torres ‘Er Juli’
Pedro Alonso Ferrer
Desiderio Sanz
Miguel López Muñoz
Anna Maj Michelson
Yusef Chuillaj Jodra
Alberto Bascuñana del Aguila
Jorge Jiménez Rapallo
Gaspar Pérez Marín
Juan José Montes Ferre
Jaime Berenguer Jiménez
Eduardo Hernández de Haro
Gabriel Martínez Lopez
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/66061/treinta-y-dos-anos-de-pasion-mas-de-40-socios-forman-hoy-el-grupo-indalo-foto