Duro manifiesto contra el papel de los políticos en el Milenio

Amigos de la Alcazaba y del Milenio elaboran un comunicado muy crítico con la gestión

Presentación de los actos del Milenio de la Junta.
Presentación de los actos del Milenio de la Junta.
Evaristo Martínez
01:00 • 19 ago. 2014

“Llueve sobre mojado”. “Imprevisión y desinterés”. “Desunión de las instituciones”. “Milenio de mínimos”. Con estos términos, las asociaciones Amigos de la Alcazaba y Amigos del Milenio del Reino de Almería critican en un manifiesto, remitido ayer a los medios, el papel de las administraciones en la celebración de los mil años de la Taifa de Almería. 




El texto, firmado por María Teresa Pérez Sánchez y José Blas Fuentes, respectivos presidentes de los citados colectivos, se muestra muy duro con la gestión política de la efeméride, especialmente con la del gobierno andaluz. “El acto de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la Alcazaba de Almería, secundada por el resto de las administraciones, ha sido una metáfora de lo que no puede ser la celebración del Milenio del Reino de Almería”, comienza el documento.




Tras asegurar que “llueve sobre mojado”, el manifiesto ironiza con que la celebración “pilló por ‘sorpresa’ a las administraciones” las cuales “sin ‘lluvia de millones” mostraron inicialmente “imprevisión y desinterés” en participar en unos actos que los iban a “dejar en evidencia por la falta de grandeza en las ideas y objetivos”.




Las asociaciones apoyan sus críticas en la exposición de varios puntos, comenzando por el inicio ‘oficial’ del Milenio. “Las inauguraciones de los actos institucionales del Milenio se han realizado hasta siete meses después de iniciarse el año del Milenio, mientras algunos colectivos llevamos realizando actividades desde el primer momento”, dicen.




Subrayan después la “desunión de las instituciones”, que se han mostrado “incapaces de unirse” más allá de reflejar sus respectivas propuestas en un folleto. “La imagen de Cultura [de la Junta] adelantando en un día la presentación de su programa para ‘aventajar’ a Ayuntamiento y Diputación fue patética y evidenció esa falta de unidad ante el bien común de Almería”.




Presupuesto “ridículo”
De “ridículo” califican el presupuesto destinado, “entre un 5%-10%  del que ha tenido el Milenio de Granada”, celebrado el pasado año. En este sentido, denuncian que “algunas instituciones” han dedicado al Milenio almeriense “la quinta parte” de lo que aportaron al de Granada. “Esta solidaridad no ha podido ser recíproca simplemente por la falta de previsión de nuestros políticos”.




Las asociaciones definen como “de perfil bajo” e  “insuficientes” como reclamo turístico y para proyectar “la imagen de Almería” las actividades “organizadas expresamente” por este motivo. El manifiesto considera así que está siendo un “Milenio de mínimos para cubrir el expediente”.




Afirman asimismo que las instituciones “no han sido capaces” de “implicar” a entidades, empresas y comerciantes almerienses, y que éstos “tampoco han mostrado el más mínimo interés” en unirse a un proyecto “al que nadie les ha invitado”. Y recuerdan que mientras en Granada las entidades privadas aportaron tres de cada cinco euros, en Almería esta cantidad es cero.


El manifiesto se cierra pidiendo a los políticos que hayan “aprendido la lección”, ya que la ciudadanía no puede permitirse que se desaprovechen “oportunidades históricas” ni que los políticos “se comporten como una casta privilegiada”.


Tras defender que los “objetivos del Milenio siguen en pie”, un mensaje de esperanza. “Aprendamos para el próximo año que celebraremos los 1.001 años del Reino de Almería. El futuro lo construimos entre todos, día a día”.


La imagen de Susana Díaz, “lamentable”
“La imagen de nuestra Presidenta [Susana Díaz], desplazándose hasta Almería simplemente para asistir a un acto ‘social’, tan falto de ética y como de estética, fue lamentable”. El manifiesto ante el Milenio del Reino de Almería se muestra especialmente crítico con la presencia de Díaz en Almería el pasado 30 de julio en un evento con el que se abría de forma institucional esta efeméride pero que se tradujo en el cierre de la Alcazaba al tratarse de una gala privada. 


El texto remarca el “sentido elitista, propio de otros tiempos” de un acto que excluyó a asociaciones y colectivos ciudadanos, “que aportan un tercio de la programación”, denuncian, y carga contra la “falta de compromiso” de la presidenta andaluza en un proyecto que suponía “una importante oportunidad para promocionar los valores y la imagen de Almería”. 


Tras recordar que los almerienses estaban “ilusionados” con la celebración, aseguran que  los políticos presentes en el citado acto demostraron su “incapacidad” así como “desprecio a la participación ciudadana”, por “ningunearles el reconocimiento” a su impulso en pos del Milenio.


El Patrimonio Cultural, de protagonista a “olvidado”
Uno de los puntos más elaborados del Milenio del Reino de Almería se refiere al Patrimonio Cultural, “el gran olvidado” de esta efeméride. “La celebración del Milenio se basa en nuestro pasado y en el legado cultural recibido. Para conocerlo, para disfrutarlo, para ponerlo en valor y aprovecharlo turística y económicamente. Pero, ¿cómo se puede promover nuestro patrimonio reduciendo  los horarios de nuestro monumento más importante y visitado? Igualmente decimos para nuestro Museo [el Arqueológioco]. Es inadmisible”, reza el texto.


Se critica además que se mantenga cerrado el Centro de Interpretación ‘Puerta de Almería’, “con los restos más antiguos de la ciudad” y en el que se invirtieron 600.000 euros y se recuerdan “esas ‘heridas’ en la muralla de Jayrán” refiriéndose a la actuación con acero corten, que costó “157.000 euros”.


El comunicado continúa recordando “el estado de deterioro de las murallas milenarias del Cerro de San Cristóbal y de La Chanca”, así como el “lamentable abandono de los entornos de la Alcazaba y de los barrios de la Almedina y La Chanca”, junto a la “situación de la Mezquita Mayor, donde ni aparece una placa que reconozca que es Monumento Nacional” y a la de las canteras califales “todavía sin proteger legalmente…”.


Las asociaciones coinciden en que “nada se ha hecho” en el patrimonio histórico con ocasión del Milenio y en que tampoco Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, se comprometió durante su visita “a mejorar su estado de conservación, su investigación, su difusión” entre almerienses y visitantes. Es más, apuntan, “mantiene los recortes en los horarios”.


Por su parte, UPyD también criticó ayer a través de un comunicado a la Junta de Andalucía que mantiene la Alcazaba, dicen, “como el cuarto de la fregona”. Este grupo político denuncia el estado actual “de desidia y dejadez” en que se encuentra el Monumento. “La situación no es nueva pero sí que se agrava conforme pasa el tiempo sin que se haga absolutamente nada por revertirla”. Y pone ejemplos como la muralla de Jayrán, el parque de la Hoya y la reducción de horarios en pleno Milenio.


Consulte el manifiesto ante el Milenio del Reino de Almería (texto íntegro)



Temas relacionados

para ti

en destaque