Alboloduy, el pueblo de los músicos

De los 700 habitantes de este municipio alpujarreño, más de 65 integran la banda y más de 80 estudian música

La Banda de Música ‘La Mezquita’ de Alboloduy, municipio de la Alpujarra, en un recital.
La Banda de Música ‘La Mezquita’ de Alboloduy, municipio de la Alpujarra, en un recital.
Marta Rodríguez
22:00 • 10 sept. 2014

En la Alpujarra almeriense se esconde uno de los pueblos más musicales de España. Se trata de Alboloduy, una pequeña localidad de apenas 700 habitantes en la que cada familia cuenta con varios miembros que o bien forman parte de la banda o estudian para integrarse en ella el día de mañana. Ésta es la historia de un lugar que logró mantenerse vivo y unido gracias a la música. 




Según la alcaldesa de Alboloduy, Sonia María Guil, de los 700 habitantes del municipio, más de 65 pertenecen a su banda, ‘La Mezquita’, y más de 80 estudian en la escuela de música con el objetivo de tocar en ella. “En cada casa hay varios músicos y tanto los recitales como los ensayos se convierten en un momento de encuentro entre generaciones, ya que sus miembros tienen edades tan dispares que pueden ir de los 11 a los 70 años. Eso por no hablar de los vecinos que se han ido fuera, pero vuelven a actuar y disfrutar con nosotros. La música ha logrado enraizarnos. De hecho, se podría decir que es la columna vertebral de la sociedad alboloduyense”, subrayó en rueda de prensa.




Esta afición cultural fomenta hábitos de vida saludables entre los niños y los jóvenes. De hecho, el futuro de la tradición está más que garantizado de la mano de la escuela de música que supone una auténtica cantera.




“La historia de la banda de Alboloduy se remonta a hace más de 120 años. No en vano, los primeros datos de la misma son de finales del siglo XIX”, apuntó el director de la formación, José Vicente Ibáñez Valverde.




 Tras su desaparición en los años 70, la banda volvió a surgir en 1982 gracias a un grupo de integrantes de la formación antigua y a un gran número de niños. “Tenemos una de las mejores bandas en uno de los pueblos más pequeños”, añadió con orgullo la alcaldesa Sonia María Guil.




Cuarto festival
Este sábado 13 de septiembre, a partir de las 20.30 horas, el municipio de la Alpujarra celebra una de las citas más señaladas de su calendario cultural, el cuarto Festival Villa de Alboloduy. La actividad reunirá a dos formaciones, la local -‘La Mezquita’-, y la Unión Musical de Roquetas de Mar, “una agrupación joven pero con ganas de evolucionar”, sostuvo Ibáñez Valverde. 




La programación empezará con un pasacalles y, a partir de las 21 horas, comenzará el concierto en el que la bandas interpretarán un repertorio variado. 




El festival, que se intenta desarrollar todos los años, aunque no siempre es posible dada la limitación de recursos que sufren los pueblos pequeños, se enmarca en las fiestas del Santo Cristo de la Humildad. Éstas tendrán lugar desde mañana viernes 12 hasta el domingo 14 de septiembre. 


Una de las propuestas más atractivas que contemplan estos festejos es precisamente su cierre. Consiste en una tradición denominada ‘La zorra’ en la que un grupo de jóvenes porta una estructura de hierro y recorre las calles con ella arrojando cohetes en distintas direcciones. 


Presentación
La presentación del IV Festival Villa de Alboloduy tuvo lugar ayer en la Sala de Comisiones del Palacio Provincial y contó, aparte de con la alcaldesa de este municipio y el director de la Banda de Música ‘La Mezquita’, con la presencia de la diputada de Cultura, María Vázquez.


“Desde Diputación colaboramos con los municipios para dar a conocer sus tradiciones, usos y costumbres. Por eso apoyamos este festival musical y animamos a todos los almerienses a conocer estas fiestas”, expresó la responsable provincial.



Temas relacionados

para ti

en destaque