El día no acompañaba demasiado; una leve nebilna se empezaba a posar sobre el pueblo cuando, alrededor de la una y media de la tarde, el párroco de Alboloduy dirigía el rezo del padrenuestro que, como marca la tradición, precede a los actos de la pisada de la uva.
La orquesta pone en marcha sus instrumentos y comienza la danza de la pisada. Unos cuantos niños comienzan a exprimir el zumo de la uva con sus pies, como se ha hecho toda la vida, dirigidos por unos cuantos maestros que se aseguran de que la técnica se ejecute a la perfección. Con esta actuación, mezcla de trabajo del campo con música y danza, se da el pistoletazo de salida a un día de fiestas que celebra la manera en la que un pueblo ha salido adelante y se ha hecho con un nombre dentro y fuera de la provincia.
La locura llega cuando, después de unos minutos de pisada, se comienza a recoger el zumo de la uva. El preciado primer mosto de la temporada es un caldo codiciadísimo que casi ningún vecino quiere perderse.
Este jugo se recoge en jarros que se pasan de mano en mano para que no quede nadie sin degustarlo. De este oro líquido se extraerá el famoso vino de las bodegas de Alboloduy, una de las señas de identidad de la comarca.
Con motivo de esta festividad, se aprovecha para organizar una feria de muestras que no sólo incluye al vino, sino también todo tipo de productos típicos de la comarca; desde embutidos y carnes curadas hasta quesos o los más variopintos patés y mermeladas. Todo artesanal y elaborado con productos de la tierra.
No faltó comida y bebida
Todo ello regado, evidentemente, con vino y, además con la compañía de un ambigú en el que cientos de alboloduyenses acabaron con los platos y platos de migas y paella que se sirvieron durante toda la tarde en el recinto.
La alcaldesa de la localidad, Sonia María Guil no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer el apoyo a los patrocinadores del evento; empresas sin las cuales sería imposible realizar la feria de muestras y que llevan el nombre de Alboloduy y la comarca por toda españa: la bodega de Alboloduy, la bodega de Fuente Victoria, Quesos el Pericho, Embutidos caseros de Laujar, Sabores de Paterna y el Obrador Santa Rosa de Alcolea.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/68209/alboloduy-celebra-la-pisada-de-las-primeras-uvas