Grandes compositores de música de capilla, que iniciaron sus carreras en la Catedral de Almería y, sin embargo, su paso por la provincia no se ha registrado en las biografías y documentos difundidos. Ellos son los protagonistas del concierto que esta noche ofrece el grupo Oniria, en el marco del IV Festival Maremusicum de Roquetas de Mar.
Según cuenta Daniel Alarte, uno de los fundadores de la agrupación malagueña, es el caso de Ginés de Morata, conocido por sus composiciones como maestro de capilla del ducado de Medinaceli. Pero antes, trabajó en la seo almeriense. Y lo mismo ocurre con el maestro que lo siguió en el puesto, Andrés de Villalar.
Fue el propio Alarte quien realizó el descubrimiento tras indagar en los archivos de la Catedral almeriense, algo que hace por su propio interés en la música antigua, a pesar de no ser musicólogo, segñun advierte. “La presencia de ambos maestros en Almería no figura en ninguna biografía pero sí en las actas de la Catedral, y es algo que no está estudiado”, cuenta.
Por eso, el concierto de esta noche tiene un cierto carácter reivindicativo. “Como andaluz defiendo la importancia de esta comunidad, de la música renacentista y barroca que se hizo en Cádiz, Málaga o Almería”, subraya.
Los instrumentos
Su reivindicación se centra así en dar a conocer estos detalles olvidados a través de conciertos, como ya hiciera en otras ciudades. En Almería lo hará en la iglesia de San Joaquín y Santa Ana, en un recital de entrada libre. “He trabajado bastante en Almería, con la OCAL y la Big Band de Clasijazz, pero no he tocado en esta iglesia. Eso sí, los templos son más adecuados por la sonoridad de los instrumentos que llevamos, más pequeños y pensados para que su sonido se agrandara con las cúpulas de las iglesias”, explica.
En su caso personal se refiere al sacabuche, un trombón pequeño. Confiesa que su interés por el instrumento le viene ya de pequeño. “Como todos, comencé a interesarme por la música antigua escuchando a Jordi Savall, él ha marcado la percepción que tenemos actualmente de la música antigua y tocar en la misma edición del festival que él es todo un honor; lástima que por trabajo no pudiera ir a verlo”, finaliza.
Sin registros en las distintas biografías
Daniel Alarte, uno de los fundadores de Oniria, trabajó entre 2002 y 2008 en la OCAL y ha colaborado con otras agrupaciones en Almería, momentos en los que aprovechó para bucear en los archivos catedralicios. “Encontré estas referencias a Ginés de Morata y me pareció interesante. Las fechas coinciden, es uno de los mayores compositores y no se sabe que estuvo aquí”, declara. Por ello, con conciertos como el de esta noche trata de hilar musicalmente una historia desconocida.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/70632/un-concierto-revela-el-paso-por-la-catedral-de-grandes-maestros