El último poemario de Germán Guirado

El poeta almeriense presenta su nuevo libro, ‘Ni una palabra de esto’, hoy viernes en La Oficina

Germán Guirado en una imagen reciente.
Germán Guirado en una imagen reciente.
La Voz de Almería
21:42 • 22 ene. 2015

Libre, ácida, visceral, valiente y sin complacencias. Así es la palabra poética del almeriense Germán Guirado que hoy viernes 23 de diciembre, a las 20.30 horas, presenta su último poemario en La Oficina Producciones Culturales, responsable de la publicación del libro desde su brazo editorial.




Muy cerca de sus versos y acompañando a las palabras de Germán con su nutrida sonoridad y su ritmo firme estará el contrabajo del granadino -residente en Almería- Ginés Peregrín, que compartirá con el poeta el escenario de esta asociación cultural ubicada en la Calle de Las Tiendas de la capital almeriense. 




El nuevo trabajo literario de Guirado, que ocupa el tercer puesto en la lista de sus libros publicados, lleva el sugestivo título ‘Ni una palabra de esto’,  un nombre abierto a las diversas interpretaciones de los lectores, a quienes, según el autor, les corresponde “dilucidar a qué se refiere este título y completarlo, en su caso”.




Así que es en el discurso interno de esta joya donde se explaya Germán con un conjunto de versos en los que se ha reducido el contenido social, al menos en cantidad, y no, como él mismo explica, “por falta de razones”. “Hay uno bastante rotundo en este sentido, uno de los poemas que más trabajo me ha costado poner en pie”, aclara.




Los temas sociales han dejado espacio a su propia visión del amor y a la metapoesía, tan presente en sus obras anteriores. Asimismo, el tiempo y la muerte siguen apareciendo en el horizonte de sus versos como “protagonistas inevitables”, explica el poeta. A todo ello se une la gran presencia de la poesía narrativa.




En cuanto a los aspectos estilísticos y formales, en esta entrega algunos versos denotan mayor dosis de hermetismo, en contraposición a otros de pretendida rotundez unidireccional. También se detectan leves toques surrealistas en algunos poemas. Siempre con el eterno propósito de dar protagonismo a la belleza, aunque en esta ocasión, además, “redoblando los esfuerzos en la búsqueda minuciosa del ritmo estrófico adecuado que la envuelva”. 




Tras sus dos obras previas, parece que el escritor se acerca a una madurez estilística, aunque sin perder la frescura de los libros anteriores: ‘Menos Tú’ (El Gaviero, 2007) y ‘Escritos de lápiz de labios’ (Ediciones Vitruvio, 2012).





Temas relacionados

para ti

en destaque