Cientos de niños piden la paz en el mundo cada 30 de enero. Lo hacen desde el Anfiteatro de la Rambla de Almería, un espacio limitado y concreto. Sin embargo, la fuerza de sus voces no conoce límites, de modo que se proyectan al cielo. Si a eso sumas que están acompañadas por tambores y otros instrumentos fabricados por ellos mismos con materiales reciclados, el resultado no podría parecerse más a un himno pacifista.
Almería celebró ayer la XV Jornada Festival ‘Tambores por la paz’, una iniciativa que desarrolla de forma anual el Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital con la colaboración de la Asociación Cultural El Balneario con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
Más de 800 niños de una docena de centros escolares de la capital participaron en la actividad disfrutando de la obra de teatro ‘El Reino en dos’, puesta en escena por la compañía Estrella Fugaz, y haciendo resonar sus tambores e instrumentos de percusión tradicionales o de fabricación propia.
La escritora y profesora Concha Castro, miembro del jurado del XV Concurso de Poesía ‘La Infancia por la Paz y la Tolerancia’ cuyos premios se entregaron ayer, destacó que en estos quince años ha visto cómo la iniciativa se ha consolidado. “Es un gusto ver cómo la participación tanto en los tambores como en el concurso de poesía crece cada año”, subrayó.
La entrega de distinciones contó con la presencia de los concejales de Desarrollo Económico, Ana Martínez Labella, y de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, así como del conservador de Museos del Ayuntamiento de Almería, José Luis López. “Es el decimoquinto aniversario de esta iniciativa en la que reivindicamos que los más pequeños hagan actividades relacionadas con la paz y la convivencia”, apuntó Sánchez.
En esta edición, los colegios que asistieron a ‘Tambores por la paz’ fueron el CEIP Ciudad de Almería, El Arcángel, la Compañía de María, el San Francisco, CEEE Princesa Sofía, San Gabriel, CEIP Virgen De Loreto, La Milagrosa, Virgen de la Paz, Inés Relaño, C.O. Javier Peña y San Valentín. Asimismo, este año se ha sumado A Toda Vela.
Otras celebraciones
En la Compañía de María, los niños dibujaron un enorme corazón con cartulinas rojas y blancas formando la palabra ‘Paz’ en mayúscula.
Otros puntos de la provincia celebraron ayer el Día de la Paz. En El Ejido, en Las Norias, Codenaf leyó un manifiesto y en Adra, en el CEIP San Fernando, se llevó a cabo una marcha de 550 alumnos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/75790/tambores-por-la-paz-fiesta-pacifista-en-el-anfiteatro-de-la-rambla