Los versos de Miguel Hernández, el poeta del pueblo, iluminaron nuevas almas y resonaron con mil matices en la fría tarde noche del sábado en la plaza Campoamor de Almería. La verdad de la obra del de Orihuela y su trágico final conmovieron una vez más a los artistas y al público que presenció este sincero homenaje organizado por la Tetería Almedina.
“Fue magnífico. Apenas habíamos ensayado porque la gente no tiene tiempo para nada y colabora con nosotros de forma altruista. Finalmente la velada resultó una combinación perfecta de artistas y espontáneos que se sumaron al coro poético al pasar por allí”, cuenta el agitador cultural Pedro García Cazorla.
Con la música del grupo de percusión de Senegal Mbay Fall marcando el ritmo del acto, el recital se convirtió en un juego de voces y de emociones. “¿Quién ha puesto al huracán/ jamás ni yugos ni trabas,/ ni quién al rayo detuvo/ prisionero en una jaula?”, recuerda el escritor y maestro Juan José Ceba, parte de ese coro, como ejemplo de la asombrosa vigencia de los versos de Miguel Hernández.
Artistas participantes
La cantautora Sensi Falán versionó con profundidad y ternura la ‘Elegía a Ramón Sijé’. Los jondos chanqueños Edu García -cantaor- y Edu el Socio -guitarrista- se adentraron con intensidad y autenticidad en el poema ‘Andaluces de Jaén’. Petra interpretó con enorme fuerza una canción compuesta por ella sobre un poema del autor de Orihuela. Zarrita, desde la conmoción flamenca, dijo el poema crítico de ‘Los cobardes’ y el coro de poetas alentó su dramatismo actual.
Ahmadi y Ángela Artero -músico y cantante- invitaron a leer la composición que clama “Tristes hombres/ si no mueren de amores./ Tristes. Tristes”. Y siguieron encantando con poemas de amor y compromiso humano. “Y así otros nombres, como Concha Castro, hasta sumar medio centenar de participantes”, expresa García Cazorla.
Tigres de papel y banderolas rojas vistieron la plaza Campoamor, muy cerca de la calle José Ángel Valente, a quien la Tetería Almedina ya dedicó uno de sus homenajes. “El viento impidió que colocásemos toda la decoración que habíamos preparado. Por lo demás, la velada, aunque gélida, fue muy emotiva y llegamos a reunir a unas 150 personas”, señala el promotor de la acción.
En definitiva, fueron más de tres horas de música, poesía, ritmos, danzas, canciones y sabores, té con yerbabuena y pastelillos por gentileza de la Tetería Almedina, organizadora de estos actos cíclicos que dan vida y levantan hermosura y sensibilidad en la zona histórica de Almería.
La idea es llevar a cabo una de estas veladas culturales coincidiendo con cada estación. Todo parece indicar que Pablo Neruda protagonizará la de la próxima primavera y Luis Cernuda la del verano.
Vivir la poesía
Para Juan José Ceba, la Tetería Almedina es uno de los lugares donde se vive y disfruta la poesía, desde los poetas andalusíes, estonios, con Juri Talvet, a la joven autora Sara Torres, o lo más grande que va dando el jondo de Almería y la canción de autor. “La participación colectiva de las personas que acuden es uno de los rasgos singulares y la invitación a ahondar en la poesía de los grandes autores, como Miguel Hernández, verdadera sacudida emocional, que tanto dice a las mujeres y hombres de este tiempo”, explica a LA VOZ.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/75879/miguel-hernandez-en-la-memoria