El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha inaugurado esta semana dos nuevas muestras: una de la británica Vanessa Winship que propone un corrido por las distintas series que componen su obra, desde las primeras dedicadas a los Balcanes hasta su trabajo reciente en Almería, y ‘Obsesión doméstica’ de la belga de Magdalena Bors, que enseña dos de sus series más emblemáticas, ‘Tierra natal’ y ‘El séptimo día’.
Las propuestas estarán instaladas en las salas baja y primera del centro desde el 29 de abril al 28 de junio.
La exposición de Vanessa Winship está producida y organizada por la Fundación Mapfre en colaboración con el CAF. Se trata de una de las fotógrafas más reconocidas del panorama internacional.
La muestra que puede verse desde el miércoles en Almería se articula en torno a un recorrido cronológico por cada una de las series que componen su obra a través de una selección de 188 fotos.
Sus viajes por las regiones de Albania, Serbia, Kosovo y Atenas coincidiendo con el conflicto bélico de la ex-Yugoslavia y sus andanzas en torno a la zona del Mar Negro y, más tarde, por los territorios de la Europa oriental tienen su reflejo en la exposición. En 2011, Vanessa Winship recibe el prestigioso premio Henri Cartier-Bresson. El proyecto por el que fue premiada se localiza en Estados Unidos, país al que presenta como un gran interrogante en el que el peso del pasado reciente se manifiesta a través de obras públicas e inmuebles infrautilizados o en desuso y en el que los rostros anónimos de personas y colectivos desvelan su desilusión por las promesas del sueño americano.
Su obra más reciente ha tenido como escenario Almería y ha estado inspirada en la lectura de ‘Campos de Níjar’ de Juan Goytisolo. La serie se centra en las formas geológicas de las costas del Cabo de Gata, en la desolación paisajística provocada por la propagación de la producción agrícola intensiva basada en el invernadero, en las impactantes formas de las canteras de Macael o en las ramblas y desiertos de Tabernas.
Once fotos
‘Obsesión doméstica’, de Magdalena Bors, está compuesta por once fotos de mediano y gran formato, todas en color, acompañadas de textos breves explicativos. En ‘Tierra natal’, las imágenes evocan un ilusionismo doméstico fruto de un deseo obsesivo y el anhelo de encontrar la magia más allá de la rutina de la vida cotidiana. En ‘El séptimo día’ explora el vínculo entre creación y obsesión recreando en cada imagen un paisaje australiano emblemático.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/81786/el-caf-inaugura-dos-nuevas-muestras-con-la-obra-de-vanessa-winship-y-magdalena-bors
Temas relacionados
-
Fotografía
-
Centro Andaluz de la Fotografía (CAF)
-
Viajes
-
Invernaderos
-
Cultura
-
Macael
-
Cabo de Gata
-
Campos de Níjar
-
Exposiciones
-
Tabernas
-
Juan Goytisolo