Begoña Callejón presenta hoy ‘El hospital de las muñecas’, “un grito hermoso de soledad”

La escritora almeriense da a conocer su último poemario esta tarde en la Biblioteca Villaespesa

Begoña Callejón con el mar al fondo.
Begoña Callejón con el mar al fondo.
Marta Rodríguez
21:48 • 26 may. 2015

En su último libro, Begoña Callejón presenta un catálogo de muñecas, de modo que los poemas van precedidos de una referencia y los materiales con los que está fabricada cada una. Así, la de porcelana y ojos verdes de cristal no tiene nada que ver con la de celuloide y ojos acrílicos. O quizá sí.




“Representan a un conjunto de mujeres, a un conjunto de niñas, que se enfrentan día a día a diversos problemas o circunstancias que no se esperaban y de los que tienen que aprender”, apunta la poeta en declaraciones a LA VOZ.




El libro, que ha sido publicado por Ediciones Vitruvio y se presenta hoy miércoles 27 de mayo, a las 20 horas, en la Biblioteca Villaespesa de la capital,  transcurre en un hospital al que estas pequeñas musas han acudido a curarse sea cual sea su dolencia: física o emocional. “A pesar de que transcurre en un hospital, habla de la tristeza, la soledad, el acoso, el abuso de la autoridad”, sostiene.




En palabras de Vitruvio, “amparada en la muñeca como metáfora de la infancia y a la vez del paso del tiempo o de la imposibilidad de vivir una vida pretendida, ‘El hospital de las muñecas’ es una magnífica prueba de imaginación y tensión poética. Un grito hermoso de soledad”. 




La obra, que llega a Almería de la mano del Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Junta en el marco de su ciclo ‘Letras capitales’, tiene su germen en el segundo libro de Callejón, ‘Extraña claridad’. “Siempre quise volver al sistema opresivo de los hospitales y la enfermedad, sea del tipo que sea”, confiesa. 




Un cambio
Este poemario representa un cambio en el modo de crear de la autora almeriense que si bien suele dejarse llevar por su carácter impulsivo, en esta ocasión fue dominada por esos juguetes imaginarios que ella misma había ideado. 




“Primero le di forma a la muñeca y a sus materiales y cuando terminé, comencé a componer los versos. Tenía que verla en mi mente, nunca me había pasado nada igual hasta ahora”, asegura. 




Los poemas están escritos en prosa poética y en ellos existe una parte autobiográfica y otra de ficción mezcladas de forma indisoluble.



Temas relacionados

para ti

en destaque