Un Dedal de Oro para Almería. La diseñadora María Barragán recibe el ‘Goya de la moda’

El galardón, otorgado por diseñadores de la talla de Elio Berhanyer, reconoce más de veinte años de dedicación

La diseñadora almeriense muestra su Dedal de Oro.
La diseñadora almeriense muestra su Dedal de Oro.
Marta Rodríguez
21:34 • 19 jun. 2015

Vestidos únicos para un momento único. María Barragán ha dedicado más de dos décadas de su vida a diseñar trajes de novia con esta filosofía. A lo largo de ese tiempo, ha soportado estoicamente las dificultades de tratar de hacerse un nombre en el mundo de la moda desde su tierra, Almería, así como la feroz competencia de las franquicias. 




Hace algo más de un año, abrió un atelier en Madrid y, desde entonces, parece que tanto esfuerzo está recibiendo su recompensa. Firmas de toda España la llaman para interesarse por su colección, que ahora visten novias de toda la geografía nacional. Además, la semana pasada recogió el Dedal de Oro, considerado el ‘Goya de la moda’ por la revista especializada ‘Vogue’.




Para valorar este galardón en su justa medida es necesario explicar que lo concede un jurado cuya presidenta de honor es la princesa Beatriz de Orleans y que cuenta entre sus miembros con diseñadores de la talla de Ágatha Ruiz de la Prada, Francis Montesinos, Victorio & Lucchino, Elio Berhanyer, Javier Larraínzar y Hannibal Laguna. 




Junto a María Barragán (Almería, 1964), este año han merecido esta distinción personalidades como Purificación García.




“La entrega del galardón, en el hotel Westin Palace de Madrid, el pasado viernes 12 de junio, coincidió con la puesta de bandas de mi hija pequeña. Cuando le dije que no podía ir, se echó llorar y le dije: ‘Cariño, si fuera actriz y me hubieran dado un Goya, tendría que ir a recogerlo’. Pues para mí es comparable”, explicó la diseñadora ayer en un encuentro informativo en su atelier  de la calle Zaragoza de Almería.




Este premio que llega de forma inesperada le ha producido “una emoción muy grande”. “Estamos en una ciudad pequeña y no es fácil que te reconozcan el trabajo”, expresa.




Entre las cuestiones que el jurado ha valorado a la hora de concederle el Dedal de Oro figuran sus más de veinte años de trayectoria y el hecho de que sus creaciones se estén haciendo un hueco en el mundo de la novia.




Una novia exquisita 
“Yo llevo más de veinte años dedicada a esto, empecé muy joven, y mi trabajo siempre ha sido fino y elegante. Está mal que yo lo diga, pero está pensado para una novia exquisita. Eso se valora mucho en Madrid y por eso yo creo que en el año y pico que hace que monté el atelier allí estamos teniendo tanto éxito”, expresa. 


María Barragán ha vestido de novia a varias generaciones de almerienses y se confiesa orgullosa de que todas recuerden sus trajes por lo bonitos que eran. “Aunque mis prendas han evolucionado, intento que perduren en el tiempo”, concluye.



Temas relacionados

para ti

en destaque