Juan Goytisolo no habría sido el mismo sin Almería. Ni su obra ni su compromiso social serían los que hoy son sin ese viaje al sur que en los años 50 lo marcó para siempre. Un itinerario que empezó en los campos de Níjar, siguió en La Chanca y continuó cruzando el estrecho de Gibraltar rumbo a Marrakech en lo que él califica como “una búsqueda”.
Un documental titulado ‘Juan Goytisolo. Medineando’ traza ahora ese recorrido literario y sentimental. Se trata de una producción propia de TVE dirigida por Elisabeth Anglarill y Manel Arranz y rodada en buena parte en la provincia. Pero el paisaje no constituye un mero escenario del audiovisual. Es también argumento e incluso banda sonora.
“Almería es un punto clave para nuestro trabajo. De hecho, es el arranque, el punto de partida de un viaje al sur que marca su trayectoria intelectual y vital. Diríamos que hay un antes y después de Almería en la vida de Goytisolo y así lo hemos querido reflejar”, explican los realizadores en una entrevista a LA VOZ.
Almería, el impacto
Tal y como repite el propio Goytisolo en las distintas entrevistas de las que bebe el proyecto, en su primer viaje a Almería le causó un gran impacto la belleza estética del paisaje y la miseria en la que vivían sus habitantes. Y la tensión interna que eso le generaba. “Es indudable, enfatizan las personas que conocen a fondo su obra, que esa fascinación tuvo su continuidad en su denuncia constante de situaciones de injusticia social”, señalan.
Según el director Nonio Parejo, autor del documental ‘Campos de Níjar’ basado en la obra homónina del Premio Cervantes 2014, “los libros que surgieron fruto de sus viajes almerienses no son producto de un viaje, sino de un regreso constante, que se repitió a lo largo de los años ya por su vinculación afectiva con esta tierra”.
Rodar ‘Juan Goytisolo. Medineando’ -título que toma prestada una palabra inventada por el narrador, ‘medinear’, que significa callejear por la medina- ha sido “una experiencia inolvidable”. “Vaya por delante que venir a rodar a los campos de Níjar o Cabo de Gata es un regalo para los que nos sentimos atrapados por su paisaje, pero además el trato que hemos recibido durante nuestra estancia también es algo a destacar con mayúsculas”, indican.
El equipo del audiovisual, que se preestrena hoy lunes 22 de junio a las 20.30 horas en la Cineteca de Matadero de Madrid y se emitirá el viernes 26 a las 21 horas en La 2, revivió pasajes del libro ‘La Chanca’ recorriendo este barrio y entrevistando a personas como Sensi Falán y Pepe el Barbero, que aportaron “su mirada y sus recuerdos”.
De hecho, la cantautora Sensi Falán interpreta una canción para el documental, ‘Vivir del cuento’, que se convierte en el leitmotiv musical.
“Es una pieza muy especial porque está compuesta por ella con letra de Juan Goytisolo, en concreto un fragmento de su libro ‘Makbara’ que alude a los contadores de cuentos de la plaza de Marrakech. Quisimos que la interpretara en una de las calles de La Chanca, y lo hizo acompañada de Chochi Duré, aguantando el sol fulgurante de Almería después de varios días de niebla”, concluyen Anglarill y Arranz.
El conocimiento de los clásicos
“Es indudable que hemos aprendido muchísimo, pese a que es un autor al que los dos seguíamos desde hace muchos años. El hecho, además, de poder hacer una inmersión durante meses en la obra de un escritor es un privilegio si te gusta la literatura”. Así valoran Elisabeth Anglarill y Manel Arranz cómo rodar el documental ‘Juan Goytisolo. Medineando’ ha cambiado la visión que ambos tenían del ensayista barcelonés.
A eso hay que añadir las horas que auténticos expertos en su obra, como José María Ridao y Jordi Doce, han dedicado al proyecto. “Si tuviéramos que concretar, destacaríamos los códigos que nos proporcionaron para releer la obra de Goytisolo, que hemos intentado transmitir al espectador, o cómo trasluce su profundo conocimiento de los clásicos de literatura española”, dicen.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/85230/la-busqueda-de-goytisolo-un-documental-plasma-el-viaje-al-sur-que-lo-marco-para-siempre