¿Cómo afronta la dirección del festival?
Es un desafío porque es uno de los festivales más importantes de la comunidad andaluza, el más importante de hecho en el corto, con una presencia internacional muy destacada. Por otro lado, está en el pelotón de cabeza en los festivales de su tipo a nivel nacional. Es un reto llegar aquí, a una tierra que conozco y quiero mucho. Ha habido una línea de trabajo muy interesante y espero estar a la altura.
¿Cómo ha surgido esta oportunidad?
Fue una proposición que me hicieron. Hablamos en un par de reuniones y aquí estamos.
¿Su hoja de ruta?
Al ser un festival que está bien, no soy partidario de introducir grandes cambios. Hay que potenciar cosas nuevas, darle un sello personal, establecer vínculos con otros países y cinematografías para enriquecer la programación y para que el festival pueda salir del ámbito nacional.
En los últimos años el presupuesto ha sido ajustado. ¿Está ya haciendo cuentas?
En una época en la que el cuarenta o cincuenta por ciento de los festivales ha desaparecido, el de Almería se ha mantenido. Con menos dinero, pero se ha mantenido. En una época de estrecheces se han sacado cosas nuevas y eso es positivo. Con los recursos que se tienen, intentaremos hacer el festival que Almería se merece: habrá algunos cambios, no sólo míos sino consensuados con el equipo de Diputación, que se irán dando a conocer próximamente.
Vistas desde fuera, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades del festival?
Es importante que Almería tenga un festival porque es tierra de cine: ahí está todo lo que se ha rodado, lo que se está rodando y lo que se va a rodar. El festival tiene que servir también para dar a conocer aún más la provincia, para que sea un punto de encuentro de cineastas. Quizás podemos reforzar un poco la presencia de gente que pueda ser interesante a la larga. Aunque ya te digo, hasta ahora ha tenido un excelente palmarés de premios.
¿Se va a mantener la presencia del largometraje?
Por ese pasado y ese futuro cinematográfico de Almería, el largometraje es quizás un camino a seguir. Aunque sin menospreciar al corto, ya que Almería ocupa el puesto más destacado en los festivales andaluces. Es algo que no se debe perder. Hay que buscar un equilibrio entre ambos que permita jugar. Es muy interesante la sección ‘Ópera prima’: teniendo buenas películas y buenos directores se va a fortalecer.
Está recién aterrizado pero ¿baraja algún nombre para el premio honorífico?
Hemos estado hablando con el equipo de Diputación, barajando nombres nacionales e internacionales que podrían ser interesantes y en estos días se empezarán a hacer las gestiones.
Clint Eastwood es el ‘Moby Dick’ del festival. ¿Lo intentará?
Evidentemente, nos gustaría. Pero es una persona con una edad, está en otro continente, rueda continuamente... Es una asignatura pendiente, como cuando se te atragantan las matemáticas (risas). No creo que nadie de los anteriores haya cogido el camino inadecuado pero tiene su dificultad. Se marcará como posible meta pero te hablo muy en condicional.
Si el Cervantes pasa a ser municipal, ¿contemplan regresar a este escenario?
Hoy por hoy, el Cervantes sólo tiene actividad esporádica, así que no sé si me lo plantearía. Un sitio que no está en funcionamiento me da inseguridades. Todo será evaluable cuando esté en pleno funcionamiento.
¿Qué necesita Almería para afianzar el buen momento de rodajes?
No es un problema provincial sino nacional: tendría que haber una política de incentivos económicos que te permita venir a rodar aquí como pasa con Canarias. Esto en cuanto a producciones internacionales. Y a nivel nacional, hay una línea de Diputación muy interesante (hace poco organizaron un ‘fam trip’) que el festival puede aprovechar: ya que el mayor parte del gasto está hecho con las visitas puede plantearse un recorrido para que [los directores] conozcan algunos sitios o se refresquen de lo que es Almería. Sí necesitaría unos estudios o un lugar donde trabajar si hay mal tiempo. La universidad está planteando actividades de formación, hay empresas que se van consolidando en el audiovisual... Creo que la línea a seguir, y que estas películas sigan generando otras películas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/86820/enrique-iznaola-hay-que-buscar-un-equilibrio-entre-cortos-y-largometrajes-que-nos-permita-jugar